Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo a continuación, inspirado por el libro “Un mundo sin pobreza” de Muhhamad Yunnus, con su gran convicción de sacar a su pueblo Bangladesh de la pobreza; son los cimientos de este proyecto que también tiene como objetivo lograr un cambio positivo en la ciudad de Tijuana. Este proyecto busca un despertar de conciencia y participación de todos para fortalecer las zonas másafectadas junto con sus habitantes.

Nombre del Proyecto:

“Alimentando las zonas marginas de Tijuana”

Ubicación: Me gustaría empezar con el proyecto en varias zonas marginadas de Tijuana. Empezando con dos locales, uno en Villa de Baja California y la otra por 3 de Octubre (se encuentran por la zona de la presa pero más arriba).

A largo plazo se empezaría a expandir en todas las zonasmarginadas, abriendo nuestro pequeño local que logra brindarles alimentos básicos a precios muy accesibles para el nivel socioeconómico en el que se encuentran.

Metodología del Proyecto y su desenlace:

El proyecto en forma muy concreta:

Abrir un local (abarrotes) en zonas marginadas de Tijuana, que ofrezca productos básicos alimenticios a un precio mucho más accesible. Esto se lograramediante la recolección y convenios de empresas sociales que gusten participar para la mejora de nuestra ciudad. También se brindara información nutricional con los mismos productos que se venden, para mejorar sus hábitos alimenticios y fortalecer su salud.

Explicación a detalle:

Planeación del proyecto

Lo primero que se tiene que hacer son varios trabajos de investigación que sería una delas partes más difíciles del proyecto.

Los estudios que necesitamos son los siguientes:

1. ¿Cuáles son las zonas realmente más necesitadas de Tijuana? ¿Cuántas personas habitan en cada vivienda? ¿Cuántos trabajan? ¿Cuánto logran ganar a la quincena? ¿Cuáles son sus hábitos alimenticios? ¿Qué desayunan? ¿Qué comen? ¿Qué cenan? ¿Cuentan con drenaje, electricidad, gas, agua potable, etc.?Tenemos que saber exactamente el estilo de vida que llevan, como administran su dinero y saber los mayores gastos que se tienen.

Primero, para ver si la zona es viable para nuestro proyecto; y lo segundo para realmente lograr que los precios sean accesibles para estas personas mejorando su alimentación y tener un poco mas de dinero en su bolsillo.

2. Al obtener los hábitosalimenticios, la alimentación y el presupuesto que se gasta en ellos, surge los siguientes estudios:

a) Identificaremos las empresas posicionadas en el mercado que se dedican a la elaboración y distribución de dichos alimentos.

b) Que empresas realmente son socialmente responsables y que empresas solo lo utilizan por la imagen social, ya que en la actualidad la sociedad es másconsciente del medio ambiente. Así que estas empresas solo lo utilizan como estrategia de venta, para incrementar sus utilidades; en pocas palabras empresas hipócritas.

c) Al tener nuestras empresas target por así llamarlas, tenemos que saber el precio real del producto y su precio de venta en el mercado.

Esos son los primeros estudios que se realizarían para poder empezar con la planeacióndel proyecto.

Como se sabe los estudios de mercado y trabajos de investigación son caros; pero para recortar nuestro presupuesto de inversión, vamos a utilizar las herramientas que la misma ciudad nos ofrece. Iremos con las universidades, hay muchos estudiantes sedientos de éxito.

Se pueden realizar los estudios como proyectos finales de carrera, o de la misma maestría que estaríanaportando su participación para la elaboración de un gran cambio positivo en nuestra sociedad.

Construcción del proyecto

A continuación el clímax del proyecto. Al tener toda la recolección de información y haberla analizado, se iniciara el movimiento.

¿Por qué digo clímax del proyecto? Se tendrá que lograr cambiar la mentalidad de las empresas, como la de sus dueños. El problema que enfrentamos...
tracking img