Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ceja Ibarra Laura Verónica
30 Marzo 2011
Desarrollo Regional y Sustentabilidad

Resumen: “Avances y Limites de la Sustentabilidad Social”
Guillermo Foladuri

1. La tridimensionalidad de la sustentabilidad
La preocupación por la naturaleza externa reflejaba intereses humanos, una vez que los niveles de contaminación ambiental o de depredación de los recursos naturales parecían colocar enjaque las posibilidades del capitalismo de continuar su crecimiento ilimitado.
El desarrollo sustentable incorpora a la conservación de la naturaleza externa (sustentabilidad ecológica), la sustentabilidad social, y también una sustentabilidad económica. Sin embargo algunos autores, instituciones y prácticas de política ambiental continúan privilegiando o considerando exclusivamente a lasustentabilidad ambiental. A pesar de existir cientos de definiciones sobre desarrollo sustentable, en la mayoría de los casos los aspectos sociales y económicos de la sustentabilidad siempre complementan los de la sustentabilidad ecológica.
2. El carácter técnico de la tridimensionalidad

La sustentabilidad ecológica es la que resulta de menores desacuerdos: la sustentabilidad ecológica se refiere aun cierto equilibrio y mantenimiento de los ecosistemas, la conservación y el mantenimiento de un caudal genético de las especies, que garantice la resiliencia frente a los impactos externos. Incluye también el mantenimiento de los recursos naturales abióticos y lo que se denomina integridad climática, que no es otra cosa que un clima con la menor interferencia humana posible. En su conjunto, lasustentabilidad ecológica corresponde al concepto de conservación de la naturaleza, en el sentido de naturaleza externa al ser humano. El criterio para medir la sustentabilidad ecológica, está dado por el concepto de integridad, o naturaleza sin modificaciones hechas por el ser humano.

El concepto de sustentabilidad económica comienza a complicar el análisis de la sustentabilidad. Si eseconcepto se restringe al crecimiento económico y a la eficiencia productiva, surge la pregunta de si un crecimiento ilimitado. Para los representantes de la más ortodoxa economía ecológica, el crecimiento no puede ser ilimitado; para ser viable, el capitalismo debería convertirse en un proyecto de cero crecimientos. Para las vertientes más blandas de la economía ecológica, y para los economistasambientales, bastaría corregir los procesos productivos para obtener un desarrollo capitalista sustentable. Se trataría de sustituir crecientemente los recursos naturales no renovables por los renovables, y también de disminuir tendencialmente la contaminación.

En el concepto de sustentabilidad social un estudioso de la evolución del concepto de desarrollo sustentable señala la diferencia entresustentabilidad social y ecológica como un gran problema conceptual:
Hasta la década de los noventa, dos temáticas concentraban la discusión en torno a la sustentabilidad social: la pobreza y el incremento poblacional. Para las instituciones internacionales como la ONU o el Banco Mundial entre otras, la pobreza y/o el incremento poblacional no eran considerados como un problema de insustentabilidad ensí mismo, sino en la medida en que causaran insustentabilidad ecológica. Los pobres se reproducen más que otros estratos de la población. En este caso, el problema de insustentabilidad social es el crecimiento de la pobreza. El aumento de la población presiona sobre los recursos e incrementa los residuos. La insustentabilidad social es utilizada en la medida en que se constituya en elemento queafecte la sustentabilidad ecológica. Se trata de una sustentabilidad social limitada. En el año 2000, Anand y Sen encontraron que la forma en que el Banco Mundial considera la sustentabilidad social era solamente un medio para alcanzar la ecológica. Es necesario, entonces, no confundir las palabras pobreza, migraciones, hambre, etc., con sustentabilidad social, ya que, en muchos casos esas...
tracking img