Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay un debate sobre las alternativas frente al capitalismo y se ha avanzado en el señalamiento de la necesaria ruptura con las bases filosóficas, económicas, políticas y culturales de la modernidad; con la idea de progreso, del desarrollo económico como fundamento del progreso, en general, con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.Esto se ha puesto en contrapunto con los fracasos del socialismo real. Nunca será suficiente todo lo que se diga en esta dirección y nunca será inútil. En esta intervención y en lo que vengo haciendo en los últimos años, el acento está puesto, no solo en la crítica al capitalismo y al socialismo real (imprescindible, por lo demás), sino en un modesto trabajo para la construcción de algunosconceptos que pretenden señalar otro camino, que puedan ser útiles por lo menos para compartirlos con otros. Aquí solo hay posibilidad para expresar unas cuantas ideas, que forman parte de una investigación más amplia.
El eje de mi reflexión es la ecología. Conviene entonces una aproximación conceptual. Cuando hablamos de Ecología, estamos hablando del conjunto de relaciones, interrelaciones ycomplementariedades existentes en el planeta tierra y entre este y el universo. Estamos hablando de las relaciones entre espíritu, mente, cuerpo y naturaleza y en general, estamos suponiendo que en nuestro planeta y en el universo, todo está vivo, es decir, la vida está mucho más allá de la visión antropocéntrica del mundo, lo que genera una visión donde el eje transversal es la vida, toda la vida, unavida en la que espíritu y materia no son objetos separados sino que están íntimamente entrelazados. Una concepción que se fundamenta en la interdependencia, las interrelaciones y complementariedades que se dan entre todas las formas de existencia que se manifiestan en el planeta tierra.
Por tanto, estamos alegando una ruptura con la visión cartesiana sobre la prevalencia de la mente sobre el cuerpo,sobre lo material. También con la visión medieval que considera al cuerpo y la materia con un sentido pecaminoso.
El "hombre" no es el centro de la creación o del universo. Menos su dueño. Esta es la visión antropocéntrica, uno de los soportes del machismo, de la explotación de los seres humanos y de la naturaleza y de la civilización occidental. Lo que existe es la igualdad y fraternidad detodo lo existente y las más diversas formas de interrelación, interdependencia y complementariedad. No puede haber democracia para los seres humanos si no hay democracia para toda la naturaleza, específicamente en sus relaciones con los seres humanos. En este contexto las relaciones de dominación y explotación, no solo son injustas, son antiecológicas, son contrarias a la manera como el universo y lanaturaleza funcionan, pues en ese contexto lo que predomina es la cooperación en función de la producción-creación de la vida. El darwinismo social y la economía neoclásica, uno de los fundamentos esenciales del neoliberalismo, están equivocados al pregonar el egoísmo y la competencia generalizada como fundamentos de la sociedad, la que no sería más que una extensión del mercado. Eso solo escierto para la sociedad capitalista, que siglo tras siglo, día a día, trata de imponer esos valores, apelando generalmente a la violencia.
Todo lo existente está vivo. Somos hermanos de toda la creación y todas estas formas vivas merecen respeto. Existe una igualdad esencial, lo que significa tomar distancia del antropomorfismo.
Esta concepción que ha dominado y domina a las sociedades nocapitalistas, tenía que ser condenada como superchería irracional, para poder justificar y concretar la explotación y destrucción de la naturaleza y por supuesto de los seres humanos. Se constituyendo entonces la idea moderna del hombre/individuo como sujeto, y todo lo demás es transformado en cosa, en objeto. Se va cumpliendo, en consecuencia, lo que vaticinó el cacique Piel Roja, Seattle: todo lo que le...
tracking img