Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CACERÍA DE CARGAS
Autor: EDUARDO PIÑA GARZA
COMITÉ DE SELECCIÓN
EDICIONES
INTRODUCCIÓN
I. ¿QUÉ SON LAS CARGAS?
II. LAS COSTUMBRES DE LAS CARGAS
III. LOS SENDEROS RIZADOS DE LAS CARGAS
IV. PARA ATRAPAR A LAS CARGAS
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
COLECCIONES DEL FCE
CONTRAPORTADA


INTRODUCCIÓN

Entre los retos a los cuales se enfrenta la humanidad está la difíciltarea de lograr en la Tierra el control de las reacciones nucleares de fusión.
Se busca ese control para poder satisfacer las necesidades energéticas de nuestro planeta. Estas necesidades se incrementan continuamente con el objeto de aumentar el número de trabajos y servicios requeridos en beneficio de cada habitante de la Tierra.
Se prevé un incremento del uso de la electricidad en el hogar yen los sectores comercial e industrial, y la aparición de grandes demandas inexistentes hoy, como la producción de hidrógeno por electrólisis, para ser usado como combustible en vehículos.
Si suponemos una duplicación de la población mundial en el término de 30 años y vemos al mundo con su almacén finito de recursos naturales de gas y petróleo, se deduce que las necesidades de energía deberánsatisfacerse mediante carbón, uranio, deuterio y litio, y eventualmente por otras fuentes renovables de energía. El deuterio y el litio son los combustibles más abundantes para la fusión nuclear.
Hasta ahora la fusión nuclear se ha logrado en algunos países en la forma descontrolada y amenazante de una bomba de hidrógeno. Pero desde hace algunos decenios se han hecho generosas inversiones en favorde los estudios experimentales y teóricos, principalmente en los países con mayor desarrollo tecnológico, a fin de alcanzar el dominio de la fusión nuclear, que ofrece una promesa hermosa de abundancia de energía. Se trata de la misma fuente de energía con la cual el flujo radiante del Sol ha venido calentando durante muchos milenios al Sistema Solar. Es ésa la energía que ilumina las nochesestrelladas con los millones de soles en su brillo continuo hacia todas las direcciones del espacio cósmico.
Según la leyenda griega, Prometeo robó a los dioses la semilla del fuego del Olimpo para regalarla a los hombres. No sabemos si tomó el fuego de los grandes hornos del monte Olimpo, o quizá de la fragua de Vulcano. Pero hoy le pediríamos un poco de fuego de las ruedas del carro del Sol.Para generar la producción de energía de fusión en la forma como se logra en las estrellas debe mantenerse un plasma a temperaturas enormemente altas, debe aislarse de los alrededores para protegerse del calor y la radiación, que se producirán, y atrapársele en un recipiente apropiado para impedir que materia y energía escapen.
El plasma es un fluido formado por cargas eléctricas, y el recipientecapaz de encerrar a las cargas y de aislarlas adecuadamente es un campo magnético.
En este libro vamos a hablar de las cargas eléctricas, esas partículas que queremos atrapar con un campo magnético a fin de lograr con ellas la fusión nuclear controlada.
Veremos primero algunas propiedades de las cargas en cuanto a su comportamiento y origen. Los dos tipos de cargas y la posibilidad deocultarlas cuando están cerca otras de distinto signo. La forma como se contemplan las cargas en la naturaleza se ha modificado en nuestros días debido a la invasión de nuestros hogares por la corriente eléctrica. Comentaremos la importancia y utilidad de esta presencia. Se destaca la posibilidad de transformar energía eléctrica en trabajo y viceversa.
En el capítulo I se verán los momentos culminantesde la historia de la electricidad y el magnetismo. Veremos a los osados navegantes ibéricos convertidos en descubridores de las propiedades del magnetismo y de su campo. Aparece entonces, en 1587, quizá la primera publicación de un escrito impreso en México sobre la brújula y su aplicación en la navegación.
Se presenta asimismo la contribución francesa, inglesa y de otros países en la creación...
tracking img