Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.-Pregunta y respuesta número
1…………………………………………………………………………………..pág 3

2.- Preguntas y respuestas Número
2.1 – 2.1 – 2.3 – 2.4……………….…………………--……………………….pág 4

3.- Preguntas y Respuestas Nùmero
2.5 - 2.6 ………………………………………………………………………….pag 5

4.- Preguntas y Respuestas Nùmero
2.7 - 2.8……………………………...…………………………………………..pag 6

5.- Bibliografía…………………………………………………………………..pág 121.- A partir de IDH, del índice de GINI, y tomando en consideración las escalas y niveles de medición de las variables implicadas, generar una crítica en el proceso de medición del desarrollo.

RESP. En el estudio de la desigualdad, se dispone de diversos métodos para describir la forma en que se distribuye el ingreso entre los diferentes grupos de individuos en una sociedad: los diagramasde dispersión, los indicadores de desigualdad y los ordenamientos de la información.
Consideraciones sobre el índice de Gini: para medir la concentración del ingreso
El CG induce un ordenamiento de las observaciones que es consistente con la curva de Lorenz, y además asigna mayor peso a las observaciones que se encuentran en la parte baja de la distribución, independientemente de cuáles seansus valores. No obstante, una de las principales desventajas de este indicador es que las transferencias unitarias de ingreso entre individuos reciben más peso en la medida que haya más observaciones en la zona donde se efectúan. Por lo tanto, la ponderación máxima corresponde a transferencias próximas a la moda y lejos de los extremos de la distribución.
En el trabajo empírico es habitual queel cálculo de los índices de desigualdad se efectúe a partir de las observaciones agrupadas, debido a que no resulta práctico comparar conjuntos de datos que pueden llegar a tener tamaños muy distintos. En ese sentido, lo común es que se decida agrupar las observaciones en subconjuntos de igual tamaño de modo que se faciliten tanto los cálculos como las comparaciones entre grupos.
Sin embargo,esta manera de proceder conduce necesariamente a la pérdida de información, debido a que los valores individuales de las observaciones serán sustituidos por algún valor que represente al intervalo en que se encuentran agrupados (por ejemplo, la marca de clase).
El IDH, está medido en tres dimensiones educación, esperanza de vida e ingresos, a las cuales se les atribuye igual peso relativo,¿Cuanto podríamos ponderar a la esperanza de vida por sobre educación e ingresos o v/v . Además el IDH está confeccionado en una escala ordinal en donde un país determinado, puede asumir valores entre 0 y 1 y ser ordenado por este valor junto a otros países y solo puede compararse en el sentido de posición frente a otro país, y no en cuanto mas o menos desarrollo humano tiene con respecto a otrospaíses o por sobre el mismo en un período de tiempo.
Además la poca informaciòn de los datos actualizados para medir índices procedentes de censos registros escolares o de ingresos pueden ser deficientes en países con más pobreza lo que hace que el IDH, pierda su confiabilidad.
La educación a su vez medida con su taza de escolaridad conjunta no estaría adecuada a nuestros tiempos ya que laalfabetización y TBM serían insuficientes para el desarrollo humano.
Considerando la diversidad cultural y el desarrollo económico de cada país, no es viable, utilizar los mismos parámetros de medición y luego obtener un resultado final, siendo éstos tan distintos entre ellos. Además debemos considerar que para países desarrollados, el IDH, es distinto a los países subdesarrollados, ya que aunque losindicadores considerados si bien son los mismos, el significado e interpretación, que le dan los países desarrollados es muy distinto a países subdesarrollados, un ejemplo de esto en el índice de alfabetización, los países desarrollados hablan de analfabetismo funcional, mientras que nosotros para una misma medición estamos considerando matriculación bruta.
Si IG= ∑ (pi- qi)...
tracking img