Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE

PARTICIPACIÓN CON RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD

• CONTRIBUYE AL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MANERA CRÍTICA, CON ACCIONES RESPONSABLES.

• RECONOCE Y COMPRENDE LAS IMPLICACIONES BIOLÓGICAS, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES DEL DAÑO AMBIENTAL EN UN CONTEXTO GLOBAL INTERDEPENDIENTE.

• CONTRIBUYE AL ALCANCE DE UN EQUILIBRIO ENTRE LOS INTERESES DE CORTO Y LARGO PLAZOCON
• RELACIÓN AL AMBIENTE.

¿Qué elementos regulan la presencia de una población para mantener el desarrollo sustentable?

CONCEPTOS: Población, Dinámica poblacional, Relaciones intra e inter específica, Desarrollo sustentable.
La Ecología de poblaciones también llamada demoecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismosde una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).
Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, que además tienen descendencia fértil". Ejemplo: Afectan factores como la disponibilidad o calidad dealimentos, cambio de hábitat, etc.
Los atributos o características que se estudian en todas las poblaciones son:

PARÁMETROS DEMOGRÁFICOS PRIMARIOS

NATALIDAD es el cociente entre el número de individuos que nacen en una unidad de tiempo dentro de la población y su tamaño.'
MORTALIDAD es el cociente entre el número de individuos que mueren en una unidad de tiempo dentro de la población y eltamaño de la población.
INMIGRACIÓN es la llegada de organismos de la misma especie a la población. Se mide mediante la tasa de inmigración que es el cociente entre individuos llegados en una unidad de tiempo y el tamaño de la población.
EMIGRACIÓN es la salida de organismos de la población a otro lugar. Se mide mediante la tasa de emigración que es el cociente entre individuos emigrados en unaunidad de tiempo y el tamaño de la población.
Si en una población la suma de la natalidad y la tasa de inmigración es superior a la suma de la mortalidad y la tasa de emigración su tamaño aumentará con el tiempo; tendremos una población en expansión y su crecimiento se representará con signo +.
Si por el contrario la suma de la natalidad y la tasa de inmigración es inferior a la suma de lamortalidad y la tasa de emigración, la población disminuirá con el tiempo; tendremos una población en regresión y su crecimiento se representará con signo -.

PARÁMETROS DEMOGRÁFICOS SECUNDARIOS

DENSIDAD es el número de organismos por unidad espacial. La unidad espacial depende del medio habitado por la población. Si es un medio acuático será una unidad de volumen. Si se trata del medio aéreo o elfondo marino la unidad será una unidad de superficie.
DISTRIBUCIÓN es la manera en que los organismos de una población se ubican en el espacio, hay tres tipos de distribución en todas las poblaciones:
1.- Distribución al azar.- Una de sus causas es la poca tendencia a la agregación de sus individuos y se distribuyen de manera irregular. Se presenta cuando el medio es homogéneo, con recursosdisponibles regularmente en toda su área.
2.- Distribución uniforme.- Puede presentarse donde la dispersión de recursos es escasa, o donde los miembros de la población obtienen alguna ventaja de su espacio regular.

3.- Distribución aglomerada.- Es la forma de distribución de los individuos de la población mas frecuente en la naturaleza, y obedece fundamentalmente a la dispersión heterogénea delos recursos en el medio y a la tendencia social de ciertas especies a agruparse, con lo que obedece una mayor protección contra el ataque de los depredadores, pero también desventajas como un incremento en la competencia por la obtención de recursos en el medio.

Dinámica de poblaciones

Una gran parte de la ecología de poblaciones es matemática, ya que buena parte de su esfuerzo se dirige a...
tracking img