Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de Desarrollo Sustentable
Desarrollo: fase de evolución
Sustentar: mantener
El rápido crecimiento numérico de la especie humana ha producido que las tribus antiguamente constituidas, crezcan de tal manera que se transformaron en inmensas civilizaciones. Lo que una tribu en consecuencia de la cantidad de sus miembros (30) abarcaba 3 hectáreas, la civilización actual con relación ala cantidad de sus miembros (30) abarcan 0.1 hectáreas.
Para tal cantidad de sujetos se entenderá que el espacio es cada vez más reducido y por ende cada vez más deteriorado por el consumo; a partir de lo cual surge una producción industrial a gran escala, nunca antes vista. Y tal consumo se manifiesta a través de los trastornos que sufre la naturaleza que se los puede percibir con los cambiosdel medio ambiente.
Por lo que con el desarrollo sustentable se intenta, a pesar del deterioro del planeta, satisfacer las necesidades de la generación presente sin perjudicar la satisfacción de necesidades de las generaciones venideras. Es decir encontrar un equilibro entre la veloz evolución y el mantenimiento de lo que llamamos hogar (planeta tierra).

2. Dimensiones en las cuales sedesenvuelve el Desarrollo Sustentable
Estas dimensiones dependen de la situación específica en que se encuentre cada país o región; mas de manera general y determinada por estadísticas tenemos:

Dimensión Social
Depende de dos aspectos fundamentales:
* De la situación economía de la persona
* De las limitaciones ecológica en la que esta persona se desenvuelve
La más importante en nuestrotema a tratar son las limitaciones ecológicas en las que se desenvuelven las personas. Más las dos se complementan por lo que diremos que, para mejorar las condiciones de vida de las personas se requiere de una estructuración de la actividad productiva, ya que la mayor parte de recursos naturales se encuentran en manos de los mismos productores, que con el hecho de poseer el poder que el dineroganado a pesar de los esfuerzos de aquellos que no poseen la riqueza, manejan todo aquello que llamamos mercado.
Y a partir de esto, considerando la falta de recursos a consecuencia del deterioro del medio ambiente, obviamente producido por aquellos que manejan los medios de producción, la mayor parte de la población del mundo vive en condiciones desfavorables para el ser humano. Así tenemos que:* Más de la mitad de la población mundial no tiene acceso al agua.
* Más de la mitad de la población mundial consume alimentos producidos en masa nada nutrientes.
* Aclarando que los medicamentos no faltan en ningún lugar.
Con lo que podemos concluir que la mortalidad es baja a comparación de los años anteriores pero el alcance de una vida saludable y digna la tienen pocos.Desarrollo Ambiental
No se podría conseguir nada si no se encuentra un equilibrio con la naturaleza, pero no un equilibrio superficial, si no plenamente aplicado. Tal es el caso del Yasuní, el proyecto del gobierno es un ejemplo claro de ese equilibrio, explotarlo con conciencia para no afectar a las poblaciones vecinales a este, y al explotarlo, generar recursos que beneficien a la poblaciónecuatoriana y de esta manera reducir el índice de pobreza existente.
La compaña que realiza coca-cola company, no es más que el mencionado equilibrio superficial; se incentiva al reciclaje, pero se continuando produciendo productos que contaminan el medio ambiente.

Dimensión Económica
En relación a esta dimensión podemos acotar que no hay equilibrio entre los países desarrollados y aquellos que seencuentran en vías de desarrollo. Ya que lo países industrializados son aquellos que consumen más energía y son aquellos que contaminan al planeta, mientras que los países en vías de desarrollo son aquellos que la único que buscan a través del consumo es satisfacer las necesidades de la población.
Por lo que se considera que los países industrializados son aquellos que deberían acogerse a una...
tracking img