Desarrollo sustentable

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
En los últimos años la protección y conser- vación del medio ambiente se ha vuelto una prioridad en la agenda mundial, consideran- do que el entorno natural es el capital más grande con que cuenta la humanidad y, a sa- biendas de que conforme mejor se preserve y regenere, la condición y calidad de vida de las personas estará mejor garantizada.
Al respecto, en el mundo se están dejando escuchardos opiniones divergentes en torno al origen y alcances del deterioro ambiental. Por un lado, un bloque grande de países en desarrollo que se organizan bajo el auspicio de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), asumen que son los altos índices de contaminación industrial los causantes del fenómeno del cambio climático que tanto daño provoca en la naturaleza; por otro, un bloque de paísesmenor (encabezados por EU), que a la vez son los más desarrollados y contaminantes del orbe, califican esa hipó- tesis de “catastrófica” y sostienen que los fenómenos naturales obedecen a cambios cíclicos que desde siempre y de manera na- tural se producen cada determinado tiempo.
Sin embargo, las calamidades naturales que se presentan cada vez con más fre- cuencia e intensidad, han obligado a quegobiernos de países miembros de la ONU, preocupados por los desastres naturales que provoca el deterioro ecológico, se han organizado para desarrollar alternativas de producción que tiendan a reducir la emisión de contaminantes industriales mediante el
22 Programa de Desarrollo Sustentable.
Análisis
| Pluralidad y consenso
Revista del Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado de laRepúbica “Belisario Domínguez”
Introducción
En la eterna lucha por la sobrevivencia, el hombre ha tenido que lograr niveles sorprendentes en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, a grado tal que en la actual sociedad de producción in- dustrial, como nunca antes, se ha comenzado a expresar la contradicción entre el hombre y la na- turaleza, la cual se manifiesta a través de trastor- nosnaturales del medio ambiente que amenazan la seguridad del planeta.
Sin embargo, para quienes sostienen la tesis del cambio climático, la problemática de la conta- minación y el deterioro ecológico están lejos de ser fenómenos casuísticos y situaciones fortuitas. Afirman que son resultado de la producción basa- da en procesos químico industriales y la quema de enormes cantidades de combustiblesorgánicos que causan severos daños, destruyen bosques, lagos, selvas, ríos y mares; también ha propiciado el calentamiento global como consecuencia de la gran cantidad de emisiones de gases de carbono, nitrógeno y azufre que al ser arrojados al aire li- bre producen perforaciones en la capa atmosfé- rica, permitiendo la libre caída de rayos catódicos solares sobre los polos glaciales, provocando conello, su calentamiento y gradual derretimiento.
Ante esta situación, en diciembre de 1997, 36 países firmaron el Protocolo de Kioto1, acuerdo in- ternacional de protección al medio ambiente que recibió el nombre de la ciudad japonesa donde se rubricó. Se propuso como principal objetivo la reducción global de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 5.2% respecto a los nivelesregistrados en 1990.
Según la propuesta inicial, los países firman- tes debían lograr que entre 2008 y 2012 descen- dieran sus emisiones de contaminantes un 5.2% por debajo de las registradas en 1990. En la Cum- bre de Bonn ese límite se redujo a 1.8%, ya que de lo contrario se corría el riesgo de que el Protocolo no se ratificara.
Se estima que el 75% de las emisiones de gases del efecto invernadero quese han acumu- lado en la atmósfera en los últimos 50 años se han generado en países industrializados, donde
se encuentra el 20% de la población mundial. El 25% restante de las emisiones se ha producido en países en desarrollo, los cuales albergan el 80% restante de la población.
Cronología de la lucha contra el Cambio Climático
·1988: Toronto, Canadá: Se celebró la Confe- rencia de Toronto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS