desarrollo sustentable

Páginas: 26 (6263 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
DESARROLLO SUSTENTABLE
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad, explicar conceptos básicos de desarrollo, así como explicar cómo ha sido el desarrollo a lo largo del tiempo, así como saber que el desarrollo es económico, social y por supuesto no se tiene que deja r de lado el sustentable.
Las áreas de mayor preocupación para el desarrollo sustentable son:
La calidad de vida delos habitantes del planeta.
La contaminación y sus consecuencias inmediatas (efecto invernadero, lluvia ácida, disminución de la capa de ozono, cambio climático)
La disponibilidad limitada de los recursos energéticos.
La reducción de la bio-diversidad y la desaparición de las especies

Dentro del presente, se expondrá, y se explicara el desarrollo sustentable de igual manera dar elejemplo del grupo Modelo.
Una empresa que se ha preocupado y ocupado, tomando acciones en pro del medioambiente.
"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades".
Por lo anterior el grupo modelo ha aplicado acciones tales como: aprovechamiento y cuidado delagua, consumo de energía, manejo de residuos peligrosos entre otras, las cuales se explican en el desarrollo del trabajo.
Con el fin de mejorar su producción, pero sin contaminar el medio ambiente y tomando acciones que ayuden a la restauración del mismo.


CONCEPTO DE DESARROLLO.
La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de laRevolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo".
Por otro lado, el desarrollo también se puede medir en términos económicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la población total del País,lo que arroja el Producto Per- Cápita. Se dice que hay crecimiento económico cuando la tasa de crecimiento del PIB es mayor a la tasa de crecimiento de la población; es decir, cuando crece el producto per cápita.
La innovación tecnológica se ha convertido en el paradigma del desarrollo puesto que el incremento del número de trabajadores tiene un límite óptimo, más allá del cual el incrementoproductivo se detiene y comienza un proceso de reversión productiva mientras que el avance tecnológico aparece como una fuente inagotable de alternativas.
Por este motivo se suele concebir al desarrollo como resultado casi mecánico de la tecnificación, lo que es inexacto y a veces erróneo.
Algunos problemas derivados de las concepciones anteriores son:
1. Etnocentrismo de las formulacionesrelacionadas con el bienestar.
Cuando se introduce la discusión sobre los niveles de bienestar también lo hace una perspectiva etnocéntrica debido a que la evaluación sobre el bienestar y sus niveles pasa por juicios de valor relacionados con la determinación de lo que es beneficioso y qué no lo es.
2. Insuficiencia de los indicadores del crecimiento económico para evaluar el desarrollo, y
3.Deficiente valuación de los efectos ambientales de la tecnificación.
Definición de desarrollo sustentable.

A continuación se presentan tres definiciones:
"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades".
Gro Bruntland, 1987.
"Desarrollo agropecuario yrural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.
Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS