Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE:

Existen varios ejemplos que ilustran la preocupación por la sustentabilidad del desarrollo:

Evaluación de los impactos que provocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones futuras

Reconocimiento del rol decisivo que desempeña el capital o el patrimonio natural, mientras provee beneficios a la sociedad.

El concepto desustentabilidad proviene de las ciencias biológicas, la forma de evaluar la conservación o depredación de un recurso consiste en incorporar criterios de trabajo a los patrones y características naturales de un recurso.

Los fenómenos exógenos son aquellos que operan al margen de los criterios de trabajo como los programas de protección de los bosques, di cierre d áreas de pastoreo y protección de esosrecursos.
El enfoque de sustentabilidad se hace más complejo, ya que se suman criterios de trabajo que inciden en el manejo y uso de los recursos como participación ciudadana, políticas y de instituciones.

Ciertos proyectos de inversión tienden a desaparecer antes de que termine la vida útil que se previó al diseñarlos.

La sustentabilidad se analiza a nivel macro, ya que depende de factoressectoriales y macroeconómicos, por eso que la carga de deuda externa contribuye a que sea menor el apoyo a los programas ambientales de largo plazo, en razón de la escasez de recursos fiscales.

La sustentabilidad requiere un equilibrio dinámico entre todas las formas de capital o acervos que participan en el esfuerzo del desarrollo económico y social de los países, para que la tasa de uso delcapital no exceda su propia tasa de reproducción.

La sustentabilidad ambiental depende de los sistemas de asignación de derechos de propiedad y tenencia de los incentivos económicos y sociales, del manejo de la economía y de los recursos, del rol del Estado, empresas y comunidades de distinto tipo y las personas.

FUENTES SECUNDARIAS:

La protección del medio ambiente cuenta en Bayer con unatradición de más de 100 años. Aún más antiguo es el compromiso de la compañía en todo el mundo con la sociedad, lo cual es fiel reflejo de los principios de la economía sustentable y orientada al futuro, que contempla la responsabilidad social de la empresa como objetivo situado al mismo nivel que la economía y la ecología.

“Muchas cosas han cambiado en Bayer; no obstante, nos hemos mantenidofieles a nuestras convicciones básicas, entre las que se cuenta nuestro compromiso con el desarrollo sustentable, es decir, con la visión, creada por la comunidad internacional de estados, de un desarrollo compatible con el futuro. La sustentabilidad incluye, además del componente económico y la responsabilidad ecológica, el compromiso social. Estamos orgullosos de contarnos entre los pioneros dela industria - y no sólo de la industria química - en numerosos aspectos de los tres campos", destacó el Sr. Werner Wenning, presidente del Consejo de Dirección de Bayer.

"Los principios de la responsabilidad social empresarial son para nosotros, como elemento importante de la economía sustentable, parte integral de nuestra política empresarial", recalcó el Sr. Wenning.

Bayer es una de losocho empresas alemanas y de 50 de todo el mundo que son miembros fundadores de la iniciativa de la ONU "Global Compact". Bayer asume su compromiso de responsabilidad social y trabaja activamente en numerosos lugares del mundo contra el trabajo infantil y la discriminación, y en pro de la protección de la salud, del medio ambiente y la naturaleza, estándares que marcan las decisiones de la empresa enel presente y en el futuro.

Cemex está presente en 50 países donde tiene 66 plantas de cemento, 1,900 instalaciones de concreto premezclado, 400 canteras y 300 centros de distribución terrestre y 80 terminales marítimas. En resumen: tiene una de las tareas vitales para que la compañía avance entre lo rentable y lo sustentable.

Algunas de las empresas ‘triple A’ en México que ya están...
tracking img