Desarrollo sustentable

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
DESARROLLO SUSTENTABLE
La primera definición, o más bien, la primera vez que se utilizó el concepto de desarrollo sustentable (se publicó un reporte en 1987, por parte de Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, titulado “Nuestro Futuro Común”) es la siguiente: “el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sincomprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones”.
Por lo tanto, el objetivo del desarrollo sustentable, no es otro mas que la búsqueda del bienestar común, hundiendo sus raíces en la ecología y el pensamiento sistematizado de la producción de bienes y servicios, y su distribución; pero de manera cíclica, y no lineal, donde cada parte del ciclodepende de la otra.
Se refiere a un constante proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos naturales, la dirección de la inversión y el progreso científico-tecnológico, junto al cambio institucional, permiten compatibilizar la satisfacción de las necesidades sociales presentes y futuras. El desarrollo sustentable reconoce la existencia de limites y conflictos, los limites residentanto en insuficiencias sociales, económicas y tecnológicas como en las propias del sistema natural; los conflictos son inherentes a toda dinámica de cambio. Los lilites pueden ser superados gracias a la inventiva y capacidad humana, los conflictos pueden ser gestionados en forma racional.

AREAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
Según la comisión mundial para el desarrollo y medio ambiente, existen tresáreas principales de sustentabilidad.
1.- Bienestar ecológico
*Aire
*Suelos
*Agua
2.- Bienestar humano
*Salud
*Educación
*Vivienda
*Seguridad
*Protección de derechos de la mujer
3.- Interacciones
*Población
*Equidad
*Distribución de la riqueza
*Desarrollo económico
*Producción y consumo
*Gobierno

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Los límites de los recursos naturalessugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.
1. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
2. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
3. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria parasustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

ESQUEMA DE LOS TRES PILARES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

HISTORIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MEXICO

México cuenta, desde 1988 con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente.
México adquiere el compromiso de adoptar medidas nacionales de sustentabilidad al formar parte del acuerdo de rio en 1992,del programa de acción para el desarrollo sustentable o agenda 21. Esto concluyo al sumarse el compromiso para el desarrollo de indicadores, por medio de los cuales se pueden medir las políticas y estrategias de desarrollo sustentable de un país.
En abril de 1995 la Comisión de Desarrollo Sustentable (CDS) de las Naciones Unidas aprobó el trabajo sobre indicadores de desarrollo sustentable1995-2000 a instrumentarse en diferentes etapas. México se unió voluntariamente a este plan a partir de 1997, y en 1998 participo en un plan piloto, junto con 21 países del mundo entero para desarrollar dichos indicadores.
INDICADORES DE DESARROLLO SUSTENTABLE
Los indicadores propuestos por la Comisión Nacional de desarrollo sustentable de las Naciones Unidas se diseñaron y agruparon de acuerdo concriterios temáticos que cubren lo expuesto en el documento agenda 21, documento generado en la Cumbre de la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992. Estos indicadores se clasificaron en cuatro categorías: Social, Económica, Ecológica e Institucional.
Aspectos Sociales
*Combate a la pobreza
*Dinámica demográfica y sustentabilidad
*Promoción de la educación, la concientización publica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS