Desarrollo Sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2781 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTO BASICOS DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

La ecología es el estudio de la relación entre los seres vivos y su ambiente o de la distribución y abundancia de los seres vivos, y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como elclima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).

Seres vivos. Desarrollo medioambiental. Funciones ambiental. Ecosistema. Crecimiento poblacional

Ecología: Es la ciencia que estudia las relaciones establecidas entre los seres vivos y de estos con el medio ambiente. Objeto de estudio la naturaleza. Se puede describir los sistemas naturales y la ofertaambiental que es el soporte de que disponen las sociedades para su crecimiento y desarrollo.

Naturaleza: Es la intrínseca red entre los componentes vivos y no vivos.
Medio ambiente: Interacción entre el sistema natural y el sistema social.

Ecosistema: Como la unidad que incluye la totalidad de los organismos de un área determinada actuando en reprocisidad con el medio físico. El ecosistemaes el conjunto de especies vegetales y animales que acoplados al ambiente generan un flujo de energía y un ciclo de la materia.

Ciclo de la materia: La materia cumple un ciclo, este comienza con los productores que transforman la materia inorgánica en orgánica, continúa el proceso hasta que los descomponedores la degradan y la convierten en inorgánica.

Flujo de información: Los componentesvivos y no vivos de un sistema otorga memoria. Esta incluye datos sobre la especie de las cuales ellas se pueden alimentar, escapar y de todos los recursos y condiciones para cumplir con su ciclo de vida.

Autorregulación o Mecanismos de regulación: Los ecosistemas tienden a resistir los cambios y a mantenerse o permanecer en el mismo estado. Para que se mantengan en el mismo estado se requieremecanismos de control que relacionan las partes del sistema y permite la autorregulación.
Comunidad: Comprende los componentes bióticos del ecosistema y todas las relaciones establecidas entre ellos.

www.Desarrollosustenteble.1.1.3%20conceptos%20basicos.htm

1.1.1 LA ECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES
La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver conla transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.
La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas.Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.
La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.
Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específicade los seres vivientes sobre la Tierra.
Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y paracuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.
La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad.
La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las...
tracking img