Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y DIVERSIDAD ECONOMÍCA
La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
* Características de la economía
* La Economía es una ciencia socialque se centra fundamentalmente en el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
* La Economía relaciona el comportamiento del ser humano con sus necesidades. Un rasgo de esta ciencia es que se refiere a la actividad económica como una parte de la actividad humana. Que tiene como objeto el estudio del comportamiento humano, ésta se limitaal estudio de la parte económica dentro de la conducta humana
* La Economía estudia la utilización de recursos que son escasos. La escasez de los recursos es sin duda el dato básico que subyace a todos los problemas económicos.
* La Economía trata de estudiar cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos.
* Diversidad económica
Es un sistema económico confiable y productivodebe tener como objetivo la satisfacción de las necesidades de la gente, mediante el uso equitativo y ecológicamente sustentable de los recursos del planeta, teniendo en cuenta que no son inagotables.
* ¿Qué papel juega la diversidad económica?
La diversidad es parte indisoluble de la sustentabilidad y, como en cualquier otro orden, tal principio también debe aplicarse al ámbito de la economía.La diversidad económica implica estrategias económicas variadas, economías diversificadas (lo que supone un abanico de sectores y actividades económicas, en lugar de una economía basada en una o dos mercancías), y diferentes actores dentro de cada sector de la economía (es decir, no a los monopolios).
* La diversidad como solución
Con la ayuda de una buena diversidad económica los países ylas comunidades deben contar con la posibilidad de optar por aquellos mecanismos y estrategias económicas que consideren más convenientes para la satisfacción de sus necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales, en cualquier momento que lo crean oportuno.
* Beneficios de la diversidad económica
* Es necesario re-equilibrar el comercio restándole primacía al comerciointernacional y dándole prioridad al local y al regional (y a la pequeña y mediana empresa), y fomentar mayor autosuficiencia local.
* Para esto el papel que juega la diversidad económica permite:
* Vigorizar economías y comunidades locales
* Reforzar la protección de su ambiente local y nacional
* Fomentar actividades económicas sustentables de pequeña escala
* Ejercer control localsobre sus recursos naturales compartidos
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA Y DEMANDA)
Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.Un sistema de producción es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias prima así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo, también le otorga a un empresario o fabricante una estructura que facilita ladescripción y ejecución de un proceso productivo; es decir, es la automatización de la producción en sí misma.

- Tipos de sistemas de producción:

Existen dos tipos de producción:

La transformación: que no es más que el cambio en la producción comercial.

El comercio: actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra...
tracking img