Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DESARROLLO SUSTENTABLE

Conferencia: M. en C. Salvador Moreno Ochoa

Nos hablo de que existen 3 dimensiones:

Las dimensiones nos dicen que se deben tomar en cuenta los 3 aspectos para lograr que el desarrollo sustentable pueda intervenir en la sociedad.
Estos aspectos intervienen de manera independiente, sin embargo forman un todo lo que logramos finalmente es una mejorcalidad de vida para la misma sociedad.
CALIDAD DE VIDA

¿Que estamos haciendo para reeducarnos?
También podemos darnos cuenta de la falta de cultura y conocimiento respecto al ambiente, tenemos poca educación y sin ella, hacemos lo posible solo por sobrevivir, sin tomar en cuenta las afectaciones que le hacemos al ambiente, el deterioro de los recursos naturales sin medida.

¿Que es laeducación ambiental?
Para Salvador Moreno, es un proceso para acercar a las personas a una concepción global del medio ambiente. El cual involucra: conocimientos, eludidar valores, desarrollar actitudes y aptitudes.

Con esta educación podemos:
* Adoptar una posición crítica y participativa respecto a la conservación y correcta utilización de los recursos naturales y la calidad de vida.
*Proceso formativo permanente que desde una perspectiva ética, política y pedagógica proporciona elementos teóricos - pacticos para modificar actitudes.
* Elevar la comprensión y enriquecer el comportamiento de la población.

Decenio de Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014
1992 – Desde entonces ya se hacia énfasis en el desarrollo sustentable.
La educación es un motor del cambio.Por ello, en diciembre 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 57/254, proclamó el período 2005-2014 Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, designó a la UNESCO organismo rector de la promoción del Decenio.
2005 – Pero hasta este año se decreto.

¿Qué esperamos del decenio?
A lo largo del decenio, la educación para el desarrollo sosteniblecontribuirá a capacitar a los ciudadanos a hacer frente a los retos del presente y el futuro, y a los dirigentes a tomar decisiones adecuadas para un mundo viable. Estos agentes: habrán adquirido diversas habilidades (pensamiento crítico y creativo, comunicación, gestión de conflictos y estrategias de solución de problemas, evaluación de proyectos) para participar activamente en la vida de lasociedad, respetarán la tierra y la vida en toda su diversidad, estarán comprometidos con el fomento de la democracia en una sociedad sin exclusión y en la que impere la paz.

Esta visión del mundo no es una utopía sino un ideal en pos del cual se ha de trabajar: teniendo en cuenta la educación en los planes de desarrollo sostenible, sensibilizando a los ciudadanos acerca de la importancia deldesarrollo sostenible, realizando un tratamiento regular y sustancial a cargo de los medios de comunicación de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible.

Pilares del Desarrollo Sustentable
* Aprender a conocer:
El medio ambiente, a conocernos, a conocer los recursos naturales y a tratarlos con respeto.
* Aprender a vivir juntos:
Vivir en armonía con el medio ambiente.
* Aprendera hacer:
Buscar la equidad de lo que necesitamos con lo que nos ofrece el medio ambiente, a hacer lo que realmente se requiere para mejorar nuestra calidad de vida.
* Aprender a ser fuente de realización:
Este pilar nos habla de cómo nosotros como personas podemos intervenir activamente dentro de nuestro entorno para generar “una red” para educarnos y promover la conservación del medioambiente y lograr la sustentabilidad.
* Aprender a transformarse:
La transformación es un cambio, que debe realizarse en cada persona, es estar consciente de modificar la vida de cada uno, y siempre actuar con la consciencia de no dañar el medio ambiente.

Áreas técnicas:
* Reducción de la pobreza
* Equidad de genero
* Promoción de la salud
* Conservación y protección...
tracking img