Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ALTERNATIVO PARA EL DESARROLLO HUMANO CONSIDERANDO LOS EJES DE LA SUSTENTABILIDAD
Realizado por:
María Berenice Durán García
Elvira Itzel Alcacio Palacios.
Este es un Modelo de intervención está construido sobre tres programas como son: Medio Ambiente, Familia y Proyecto Productivo en Tecolutla Veracruz.
Programa Familia:
Acompañar el rescate de ser mujer y de ser hombre de laspersonas que viven en situación vulnerable. Invitando a la comunidad a participar en espacios de construcción donde las y los participantes reconstruyan sus propias vidas.
Rescatar y reestructurar las relaciones familiares construyendo relaciones más amorosas propiciando la creación de proyectos mutuos, afectos, soluciones de conflictos y amplias las expectativas de vida en una sana convivenciacotidiana y empresarial.
 Implementar capacitaciones en temas de Equidad de Género y Empoderamiento desde lo individual hasta lo colectivo.
Programa Medio Ambiente:
Tecolutla Veracruz, es un puerto turístico que cuenta con varios ecosistemas. Su turismo se centra en su mayoría por los habitantes del Estado de México, Puebla, D.F., Hidalgo, por lo que es preocupante la situación en la que seencuentran nuestros manglares, playas y río, en términos de contaminación de basura en general y deforestaciones.
Nuestro Modelo de intervención ofrece capacitación para respetar y conservar el medio ambiente que rodea la casa, los espacios laborales y las reservas o zonas ecológicas que tenemos en nuestro entorno.
Ayudar a preservar el medio ambiente a través de cultivos de reciclaje de basura yproducción de artesanías con desechos domésticos.
Intervenir en procesos de preservación y rescate de ecosistemas dañados con la participación de voluntarios del cuidado ambiente.
Situamos éste programa partiendo de la zona de los manglares que existen en nuestra comunidad.
Los Humedales
Este término abarca una amplia variedad de ambientes que tienen como característica la presencia del agua.Este elemento juega un papel fundamental en la determinación de su estructura y funciones. Existen muchas definiciones de humedal, pero la más utilizada es la que se dio en la Convención sobre humedales en Ramsar, Irán en 1971: Los Humedales son las extensiones de marismas, pantanos y turberas o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales,estancados o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.
Los Manglares
Los manglares tienen ubicación en las líneas intermareales de las franjas costeras y subtropicales de la tierra, creando un sistema ecológico de alta complejidad, por las relaciones de cientos de especies desde las microscópicas, pecesmarinos y de agua dulce hasta los mamíferos.
El ecosistema del manglar es el conjunto de árboles de mangle (Rhizophora sp.)Ubicados en áreas anexas al litoral, en desembocaduras de arroyos, ríos y lagunas, terrenos inundables y en islas en donde no hay gran diferencia entre la bajamar y la pleamar.
Estos árboles poseen adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permiten ocupar hábitatsbajo condiciones especiales, tales como suelos desde limosos hasta arenosos, inestables y con baja concentración de oxígeno, una constante variación de salinidad.
Han desarrollado estrategias reproductivas como la viviparidad o criptoviviparidad (frutos que germinan en la planta madre y que forman propágulos e hipocótilos).
Su sistema de raíces está adaptado para solucionar los problemas deoxigenación y soporte del árbol, este sistema consiste en 4 tipos de raíces:
a) Raíces verticales, conocidos como neumatóforos que capturan oxígeno atmosférico, estas crecen de abajo hacia arriba, sobresalen de lodo y parecen por encima del nivel del agua durante las mareas bajas.
b) Raíces adventicias, aparecen después de que se presenta una inundación, se producen en el tronco o tallo principal...
tracking img