Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto e importancia de las prestaciones e incentivos.

Prestación es: Un complemento al salario que recibe un trabajador.

Incentivos son: Estímulos de tipo económico o no económicos que reciben los trabajadores, como: Un extra al salario, premios, beneficios sociales, Oportunidades de progreso, Estabilidad en el cargo, Elogios, motivación, que son importantes porque acelera elaprendizaje.

No deberán considerarse como prestaciones, servicios o beneficios, aquellos que la ley establece de manera impositiva: reparto de utilidades, vacaciones, gratificaciones, etc., puesto que son derechos y forman parte del salario; sin embargo, en nuestro medio se ha generalizado considerar como prestaciones los beneficios que las leyes establecen en forma adicional al salario nominal,originando la siguiente clasificación:

Prestaciones que otorgan las leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Prestaciones que otorgan las organizaciones. Financieras directas, Financieras indirectas.

Prestaciones

Se puede decir que las prestaciones son beneficios colaterales al salario por cuota diaria que una empresa o patrón otorga a supersonal, sean en especie o en dinero, para coadyuvar a la satisfacción de sus necesidades de tipo económico, educativo o sociocultural y recreativo, buscando atraer elementos idóneos para su ingreso a la organización, retener a los ya existentes y motivarlos o desarrollarlos para lograr su mejor desempeño, tendiente a mejorar la productividad de la empresa y la calidad de vida del trabajador, aumentandocon ello la estabilidad y posibilidades de progreso de ambos.

Las prestaciones son recompensas colectivas también llamadas retribuciones indirectas que proporcionan seguridad a los empleados y a los miembros de sus familias.

Características:

Las prestaciones y los servicios son beneficios marginales; es decir, adicionales al salario nominal. Constituyen una ventaja y un valor básico parael trabajador. También se muestran útiles al patrón ya que le ayudan a conservar y a contratar mejores empleados, pero su principal y mas inmediato valor es para el empleado mismo. Son distintivamente suplementarios a los salarios nominales. Mas todavía, no son incentivos, ni gratificaciones otorgadas por aumento de producción ni por ejecución inusitada sobresaliente, sino son otorgadas a todoslos trabajadores por el solo hecho de pertenecer a la organización. Están apoyadas o financiadas, parcial o totalmente, por el patrón, por lo menos este lleva sobre sí la mayor parte de los gastos. Otorgan un tipo de ayuda que un trabajador, por su propia cuenta y como individuo aislado, no podría o le seria difícil conseguir para sí. Protegen a los empleados de riesgos que podrían poner enriesgo su seguridad económica y su salud. Proporcionan cobertura por enfermedad, daños, desempleo, vejez y muerte. También pueden ofrecer servicios valiosos para muchos empleados tales como el cuidado de niños o la utilización de un gimnasio entre otros.

Las prestaciones se dividen en

Prestaciones exigidas legalmente: Seguridad social, indemnización por accidente de trabajo, seguro dedesempleo, permisos sin sueldo.

Prestaciones Voluntarias: Seguros médicos, planes de jubilación, planes de seguros, permisos con sueldos.

1.- Prestaciones exigidas legalmente.

Seguridad social: Es el sistema mediante el cual el estado proporciona ingresos a los jubilados, a los incapacitados y a los herederos de los trabajadores fallecidos y asistencia medica a los ancianos a través del programade seguro medico estatal.

Indemnización por accidente de trabajo: Prestación legalmente exigida que ofrece asistencia medica, continuación de ingresos y cobertura de gastos de rehabilitación a las personas que sufren alguna enfermedad o daño relacionado con el trabajo.

Seguro de Desempleo: Sistema creado en virtud de la Ley de Seguridad Social norteamericana de 1935 (Social security Act)...
tracking img