Desarrollo sustentable

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
“EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

Es necesario tener en cuenta que, para dar respuesta al interrogante planteado en la introducción, es imprescindible analizar y establecer qué se entiende por “Desarrollo Sustentable”. Para ello estimamos que es preciso llevar a cabo un breve resumen de la evolución del concepto, teniendo en cuenta las distintas conferencias e instrumentos que lo han idoconsagrando a lo largo del tiempo.
Sin perjuicio de ello, creemos que es importante, antes de adentrarnos en la cuestión, dejar en claro que la expresión “desarrollo sustentable” tiene la misma significación que la expresión “desarrollo sostenible”, y que, como consecuencia de ello, a lo largo del texto serán utilizados ambos términos en forma indistinta.
Todo comienza sobre fines de los años setentacuando se produce, a escala mundial, una alarma o amenaza de catástrofe ambiental que culminó con la celebración, en el año 1972, de la “Conferencia Mundial sobre el Medio Humano”(Estocolmo, Suecia), donde se manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por la problemática ambiental.
El problema ambiental va a darse a conocer a partir de numerosos informes que revelan las secuelasnegativas que va produciendo el crecimiento económico, como la erosión del suelo, el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la extinción de especies de plantas y animales, entre otras.
La tesis que emergió en ese momento para frenar dicha situación fue la de los limites físicos absolutos, donde la propuesta principal era la de limitar el uso de los recursos naturales, deteniendo elcrecimiento económico y poblacional. Es decir, se imponía la idea de crecimiento económico y poblacional cero para poder lograr la conservación de los recursos.
Ante la grave alarma ambiental van a producirse la expansión del movimiento ambientalista mediante la creación de ONGs nacionales e internacionales, la celebración de conferencias y convenciones internacionales de la ONU y la creaciónde instituciones internacionales. En el ámbito nacional, la amenaza ambiental va a dar lugar a la promulgación de las primeras leyes ambientales y la creación de organismos estatales con competencia en la materia.
La mayor parte de los autores consideran a la “Conferencia Mundial sobre el Medio Humano” (Estocolmo, 1972), a la cual asistieron representantes de 113 estados, como un antes y despuésen lo que refiere a la protección del medio ambiente, y no solo porque introdujo el tema ambiental en el ámbito internacional, sino también porque constituyó el primer intento por conciliar los objetivos tradicionales del desarrollo económico con la protección y preservación de la naturaleza.
Dicha conferencia creó el “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente” (PNUMA), que hasta eldía de hoy sigue siendo el principal organismo en la materia.
El principal objetivo de la conferencia era prever una guía para la acción de los gobiernos “…proteger y mejorar el medio humano, remediar y prevenir sus desigualdades, por medio de la cooperación internacional, teniendo en cuenta la importancia particular de permitir a los países en desarrollo evitar la ocurrencia de tales problemas”(ONU, 1971).
El énfasis de la conferencia estaba dado por los países desarrollados y estaba dirigido a los problemas de contaminación producidos por la acelerada urbanización e industrialización y al agotamiento de los recursos naturales, lo que se adjudicaba al crecimiento de la población.
Así las primeras soluciones que aparecieron fueron las tendientes a aplicar y generar tecnologías limpias,como también las ya mencionadas medidas para frenar o reducir el crecimiento económico y poblacional.
Los países llamados “Del Tercer Mundo”, donde se concentra la mayor parte de la población mundial y donde más se sufre la falta de desarrollo económico, van a reaccionar oponiéndose a tales soluciones. Es así que un primer momento los países pobres se resistían a inmiscuirse en la cuestión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS