Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases del cultivo en seto de olivo

BASES DEL CULTIVO EN SETO DE OLIVO
En la búsqueda de la máxima mecanización del cultivo del olivo, el apartado de la recolección plantea siempre el mayor reto. El derribo del fruto bien por vibración o por golpe directo, su recogida y elevación desde el suelo u otros elementos hasta tolvas o remolques, el transporte posterior a la almazara, todo ello,plantea mil soluciones no siempre acertadas o en consonancia con el tipo de olivo cosechado. Una respuesta innovadora se puede dar saliéndonos del camino marcado hasta ahora: si no conseguimos adaptar la máquina para recoger el fruto del olivo, que sea el olivo el que se adapte a la máquina, siendo ella la que plantee la estructura de la plantación. Esta es la base del cultivo en seto. Posiblemente,esta misma premisa sea la que transforme numerosas hectáreas de olivar conducidos en vasos abiertos, a varios pies, por formaciones en palmeta o eje central, en ese sentido `vendimiables´. Un futuro inmediato que iremos conociendo.

ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN
1. EL TERRENO
Estudiar sus características es paso previo a cualquier transformación, con un conveniente análisis de suelo y de suestructura, previniendo acumulaciones de agua, y corrigiendo deficiencias nutritivas que el olivo nos va a exigir. Para todo ello, los técnicos tienen la última palabra. Preparar el terreno en profundidad para extender lo máximo el sistema radicular futuro, y retirar elementos como piedras, restos de raíces, etc. que puedan suponer obstáculos al manejo adecuado de la parcela son pasos previos a lapreparación definitiva de la parcela antes de ser plantada.

2. DISEÑO
Sobre las premisas por un lado de máximo aprovechamiento de los factores productivos luz, agua, nutrientes y uso del espacio, y por el otro lado permitir un desarrollo vegetativo eficaz con un espacio entre árboles suficiente que evite competencias tempranas, pensamos que en ningún clima debe bajar la calle de cuatro metrosde anchura. La distancia entre árboles resultaría la gran debatida en ese caso, entre un mínimo de 1,35 y un máximo no determinado pero que pudiera establecerse en dos metros.

-1-

Bases del cultivo en seto de olivo

La distancia mas separada supondrá más años que tardará en cerrarse el seto paralelamente tardando más años en llegar a plena producción, y al contrario estrechar el marcosupone lo contrario a la vez que aumenta la competencia entre árboles y con ello la necesidad de intervenir con podas más severas . Para orientar las filas, el criterio Norte-Sur en lo posible sin olvidarse de los vientos dominantes. Márgenes de parcela también importante, recordar que las máquinas de vendimiar que emplearemos necesitan radios de giro determinados.

3. PLANTA
En climas deprimaveras cálidas, una planta de 30 cms puede alcanzar un desarrollo adecuado al finalizar el ciclo siendo esta solución la económicamente más acertada por la menor inversión en planta y plantación. Si estamos en un clima más continental o en zonas límites de cultivo, sería interesante optar por plantas de más desarrollo pero en lo posible que estén bien aclimatadas. No se debe enterrar por encima delcuello la planta en el terreno de asiento, para evitar posible acumulación de agua y falta de luz en las hojas basales.

4. RIEGO
Tener el riego puesto conforme se realiza la plantación no deja de ser fundamental en el éxito de desarrollo de las plantas. El manejo del mismo, paralelo al crecimiento y entrada en producción de la plantación no deja de ser sencillo, considerando caudales parecidos alos utilizados en viña en espaldera y que en todo caso no son necesarios ir más allá de 2.000 metros cúbicos por Ha.

5. ELEMENTOS ACCESORIOS
Usar protectores es una decisión técnica función de la presión de roedores en el medio y sabiendo además que su uso puede ayudar a estimular el desarrollo vegetativo de las plantas. El entutorado siempre es recomendable, eligiendo bien los tutores en...
tracking img