Desarrollo sustentable

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
DESARROLLO SOSTENIBLE

En los años 60´s inicia la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo económico, socio-cultural, político, ambiental y se le brinda mayor importancia a la buena utilización de los recursos naturales y por ende, el mantenimiento de los mismos. Este tema empezó a ser el eje en muchos congresos internacionales relacionados sobre el medio ambiente, donde debatía lainsuficiencia a la hora de administrar lo que nos proporcionaba nuestro planeta tierra.
Ahora, Colombia, un país con más de 40´000.000 millones de habitantes con una riqueza hídrica invaluable; hoy por negligencia de sus gobernantes y por la ausencia de verdadero compromiso y participación de los entes de control para el medio ambiente en Colombia, podría enfrentar una escasez del avaluado recurso en elaño 2015. Sin embargo, el agua siendo nuestro mayor patrimonio y triplicando la cifra del promedio mundial.
Nuestro país se encuentra en serios problemas en cuanto a la sostenibilidad del agua y desabastecimiento de la misma en época de sequía. Las autoridades competentes en el tema ambiental aseguran que el país tiene un abastecimiento de agua que no es homogéneo por su geografía y que no estásiendo distribuido correctamente, acelerando la disminución de yacimientos hídricos superficiales y reservas de aguas subterráneas como consecuencia del mal manejo de los desechos, basuras y residuos; también, la deforestación y la ineficaz recuperación de un suelo después de la época siembra y cosecha.
Todo empieza en pequeñas poblaciones, donde los acueductos municipales se sostienen en un 20%de aguas subterráneas y por el mal manejo de este recurso hídrico duplican el consumo de estas reservas generando un desperdicio de aguas por más del 20%. Ahora, en la sabana de Bogotá los agricultores, floricultores, ganaderos y más empresarios no son justos con el medio ambiente, ya que utilizan de manera incontrolada aguas subterráneas, generando cambios inquebrantables en el ciclo hídrico y enla estructura del subsuelo.
Considerando esta perspectiva tan crítica, no existen planes ni cuentas que permitan planificar y proteger el uso de las aguas subterráneas; ni siquiera las Corporaciones Autónomas Regionales CAR que son las entidades reguladoras para evitar, prevenir y controlar los actos, hechos y acciones cometidas por los humanos sobre el ambiente, tampoco son suficientes yrelativamente autónomas como lo deberían ser para capacitar y asesorar a los habitantes de los campos para el manejo de las aguas.
Así, deducimos que existe una desinformación de más de la tercera parte de la población colombiana en cuanto a lo que se puede explotar y de qué manera, o con qué condiciones para proteger nuestros propios recursos y que si se sigue así en muy poco tiempo perderemos granvolumen de nuestro recurso hídrico y este no lo podemos recuperar.
Si se habla de desarrollo sostenible, se habla de equilibrio, solidez y unificación de los factores económicos, sociales y ambientales, para esto debe haber un progreso general entre los tres. Entonces, el agricultor en el campo en época de cosecha se va a sembrar a su finca, porque de esto depende su economía y así esta serásolvente y cubrirá sus gastos básicos, también el agricultor tiene que controlar cuantas hectáreas de tierra va a utilizar para no afectar los suelos y poder recuperarlos para la siguiente época de cosecha; además tiene que saber que no puede exceder cierto porcentaje en el consumo de agua para el riego diario, semanal o mensual de su cosecha y no obstante pensar que el estará generando empleo yasimismo beneficio a las familias que dependen de estos.
Estarán los campesinos y empresarios colombianos informados, capacitados y orientados a una productividad efectiva. La población rural en Colombia no asciende de más del 30% y podemos relacionar que pobladores de las zonas urbanas también se dedican al agro. En el año 2007 la agricultura en Colombia aporto un 11,5 % al PIB nacional y el 22,7 %...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS