Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1960: Estocolmo, Suecia
Tratado de Estocolmo.

Fue la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente que logró reunir a 113 naciones.
En Estocolmo se reunieron los gobiernos con el objeto de debatir los problemas ambientales a escala planetaria; en esta edición, los líderes mundiales decidieron reunirse cada 10 años para realizar un seguimiento del estado ambiental, y analizar elimpacto que sobre él pueda conllevar el desarrollo. Es entonces cuando la Asamblea, acordó determinar los principios básicos sobre problemas medioambientales, así como la forma de resolverlos y las obligaciones de Estados e individuos sobre el particular.
La Conferencia de Estocolmo contribuyó decididamente a incorporar la temática ambiental en política y otros instrumentos de gestión pública.La Conferencia de Estocolmo fue el primer encuentro gubernamental de envergadura sobre temas ambientales, calificados como "ambiente humano", tal como aparece en el propio título de la reunión. Se dio en un contexto de crecientes protestas ciudadanas y fuerte preocupación en los países industrializados por el deterioro ambiental. La discusión en buena medida se dogmatizó, originando una oposiciónentre políticas ambientales y políticas económicas. En Estocolmo, algunos diplomáticos defendían la necesidad de determinar independientemente sus normas ambientales; la preocupación por el progreso económico; explicar que se insistiera en problemas netamente económicos, como los términos de intercambio en el comercio internacional, el papel de las relaciones entre los estados yla soberanía nacional.
Además de una declaración de políticas, se recomendó la creación de una agencia ambiental en la ONU. Meses más tarde, una resolución de la Asamblea General de la ONU creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Kenia y oficinas en las regiones. A lo largo de casi veinte años el PNUMA hizo Hincapié en las ventajas económicas de la protección ambiental y en elcosto de los daños causados a los recursos naturales.

1971: Ginebra, Suiza
Davos.
Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) es una fundación sin fines de lucro que se realiza de manera anual y en donde se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta elmundo; entre ellos, la salud y el medioambiente
Este Foro está financiado por 100 empresas miembro. La empresa miembro típica es una empresa global con más de cinco mil millones de dólares de facturación. Esto último puede variar por industria y por región. Además, estas empresas se clasifican entre las principales empresas de su industria o país y juegan un rol de liderazgo para forjar elfuturo de sus industrias o regiones, según lo determinado por el comité de selección del Foro. Desde 2005, cada empresa miembro abona un arancel anual básico por membrecía y un arancel anual por asamblea, que cubre la participación del Director Ejecutivo en la reunión anual en Davos. Los asociados industriales y estratégicos, lo que les permite tener una función más destacada en las iniciativas delForo.
Los asociados industriales provienen de una amplia variedad de sectores empresariales, entre ellos, construcción, aviación, tecnología, turismo, alimentos y bebidas, ingeniería y servicios financieros. Estas empresas conocen muy bien los problemas mundiales que más afectan a su sector industrial específico.
Este foro, a su vez, trata temas tales como modelos desarrollados por losemprendedores sociales y también funciona como grupo de pensamiento ante asuntos de preocupación de estas comunidades pertenecientes al foro, donde se discute la  importancia en los campos de competitividad, riesgos globales y planificación de situaciones/ideas sobre situaciones.

1992: Río de Janeiro, Brasil.
Agenda 21 Local (A21L)

La constatación de amenazas al cambio climático, llevó a los...
tracking img