Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 VISIÓN SISTÉMICA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
TRES GRANDES SISTEMAS:
NATURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO
VISIÓN SISTÉMICA
DESARROLLO SUSTENTABLE
EN MÉXICO
SOCIAL:
Pobreza, Educación,
Vivienda, Demografía,
etc.
ECONÓMICA:
PIB, PEA, Recursos
Financieros, Consumo
etc.
NATURAL:
Litosfera, Atmósfera.
Hidrosfera,
Biodiversidad etc
INSTITUCIONAL:
Programas Sectoriales,
Legislación,Políticas
etc.
DESARROLLO SUSTENTABLE
CONCEPTOS
Desarrollo
Económico
Social
Estrategias
de Desarrollo
Autosuficiencia
Conservación
de Recursos
Calidad del
Crecimiento
Limites del
Crecimiento
Gestión
Ambiental
1.3 Dimensiones de la Sustentabilidad
131. Escenario natural
132. Escenario socio-cultural
133. Escenario económico
131. Escenario natural: Conceptos básicos de Ecología yAmbiente:
La ecología es una rama de la biología que estudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas.
Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de ciencias naturales
ECOSITEMA
▪ Ecosistema es el conjunto de todos los organismos (factoresbióticos) que viven en comunidad y todos los factores no vivientes (factores abióticos) con los cuales los organismos actúan de manera recíproca.
▪ Existe un fino equilibrio entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas.
FLUJO DE ENERGIA
▪ El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintoscomponentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.

▪ En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. 
▪ En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.FACTORES LIMITATIVOS
▪ Temperatura
▪ El margen de las variaciones de temperatura propende a ser menor en el agua que en la tierra firme, y los organismos poseen por regla general un límite de tolerancia a la temperatura más angosta que los animales terrestres.
▪ La temperatura es a menudo la causa de la formación de zonas y la estratificación que se produce tanto en el agua como en elmedio aéreo terrestre. La variabilidad de temperatura es sumamente importante en ecología.
GASES ATMOSFERICOS
▪ El O2 es uno de los factores limitados especialmente en lagos y en aguas con una pesada carga de material orgánico.

▪ La provisión del O2 en el agua proviene principalmente de dos fuentes, por difusión del aire y de la fotosíntesis a través de las plantas acuáticas.
▪El O2 es sumamente soluble en el agua, la que obtiene también grandes provisiones del mismo de la respiración, putrefacción y de fuentes del suelo o subterráneas.

EL ph constituye un importante factor limitativo, las tierras y las aguas con ph bajo son con frecuencia deficiente en elementos nutritivos y bajas en productividad.
▪ Sales Biogénicas:
Las sales de N y P revisten la mayorimportancia, también merecen gran atención el K, Ca, S y Mg.

▪ El Ca lo necesitan en cantidades especialmente grandes los moluscos y los vertebrados, y el Mg es un constituyente importante de la clorofila.

De todos lo elementos presentes en los organismos vivos es probable que el Ph sea el mas importante ecológicamente, ya que la deficiencia de P limita la productividad decualquier región de la superficie de la tierra, de lo que hace deficiencia de cualquier otro material excepto el agua.
DIVERSIDAD BIOLOGICA
▪ La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica.


▪ Muchos ámbitos que ahora parecen...
tracking img