Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5920 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“desarrollo sustentable”

Debido a que el Trabajador Social se orienta en su formación hacia la solución de problemas sociales, es necesario señalar que estos son caso necesariamente una consecuencia de los problemas económicos y estos a su vez afectan en gran medida el medio ambiente, su intervención del Trabajador Social en la problemática es preponderante, ya que esta habilitadoy capacitado para elaborar programas efectivos que prevengan y sensibilicen a los individuos, las comunidades y la sociedad sobre los daños que se están gestando en la naturaleza; como lo es la contaminación atmosférica, la contaminación del aire, agua, los cambios climáticos, la extinción de ciertas selvas y especies, así como el calentamiento global, que afectan en gran medida a la misma. Alcrecer los sistemas de producción gracias a la tecnología también crece el impacto al medio ambiente, por esa tecnología de la cual se siente orgulloso el hombre y la cual ésta minando su lapso en la tierra.

Es por ello que en base a una investigación documental, me atrevo a explicar y promover por medio de este breve ensayo la importancia del desarrollo sustentable.

Es difícilcomprender el problema de las condiciones del entorno natural sin tomar en cuenta la repercusión que tienen en el las actividades del hombre, así como se debe tomar en cuenta la influencia de este entorno en la calidad de vida del hombre. En base a ello me centraré mencionando los conceptos básicos de desarrollo, sustentabilidad por investigadores del tema así como del desarrollo sustentable paradespués poder llegar al análisis de la problemática y el impacto que se genera en los grupos y comunidades y la misma sociedad, para con ello abordar la forma en que el Trabajador Social debe hacer para promover el desarrollo sustentable, así como su relación que guarda con esté.

DESARROLLO

Según el diccionario de economía se describe como la evolución progresiva de una economíahacia mejores niveles de vida.

Este término es utilizado con distintos motivos según distintas disciplinas como las siguientes:

 En sociología:
Desarrollo humano. Consecución de capacidades que permitan a las instituciones y personas ser protagonistas de su bienestar.
Desarrollo social. Mejora de la calidad de vida y bienestar en la población.
 En geografía:
Desarrollo Rural.Desarrollo humano y económico en el medio rural.
Desarrollo local. Aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenos de una comunidad
 En economía:
Desarrollo económico. Desarrollo de riqueza económica de países o regiones para el bienestar de sus habitantes.
Desarrollo sostenible.
 En biología:
Desarrollo (biología), proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hastaalcanzar la condición de adulto.

 En literatura, el desarrollo de un documento corresponde al cuerpo de éste.

Es interesante ver que cada disciplina lo ha adoptado según sus investigaciones pero partiendo de lo que nos corresponde; la ONU dice que el desarrollo es un proceso global económico, social, cultural y político, que tiende al mejoramiento constante del bienestar de toda lapoblación y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la distribución justa de los beneficios que de el derivan.

De ello parte la necesidad analizarlo que (Rodney, pág. 183, 1993) manifiesta. El objetivo del desarrollo es ayudar a que la gente sea más productiva y mejorar la calidad de vida de los individuos, lasfamilias, las comunidades y los países en general. Cuando la gente aumenta su productividad, mejora la posición del país para comerciar con otros países y el incremento de comercio se convierte en más bienes y servicios para continuar mejorando las condiciones de vida.
No obstante, el desarrollo es un proceso complejo. Un país debe prestar atención simultáneamente a las cuestiones...
tracking img