Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sostenible

El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en elPrincipio 3º de la Declaración de Río (1992).
Es a partir de este informe que se acotó el término inglés "sustainable development", y de ahí mismo nace la confusión entre si existe o no diferencia alguna entre los términos "desarrollo sostenible" y "desarrollo sustentable".
La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es la traducción al español que se lehizo al término inglés, así encontraremos que en el caso mexicano, se tradujo como desarrollo sostenible y en otros países de habla hispana, como desarrollo sustentable, pero nótese que siempre guarda la misma esencia y significado que se dio en el informe de Bruntland, definiéndolo como:

Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuropara atender sus propias necesidades.

Campos de acción

El desarrollo sostenible se refiere a la totalidad de las actividades humanas. Sin embargo, los retos de la sostenibilidad, son diferentes para cada tipo de sector económico.
Se concentra en tres que son: Moda: Se trata de una ropa fabricada con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivadas con agricultura ecológica. Estasmaterias pueden ser el algodón, las fibras vegetales, el nilo o la seda.

Agricultura: El planteamiento actual de la alimentación humana no es catastrofista en sí mismo, en el sentido que predecía Malthus en su Ensayo sobre el principio de la población. El desarrollo de una moderna tecnología de la alimentación, la penuria de la población no depende de la escasez de recursos, sino de laorganización y distribución de estos recursos.

Actividades productivas y de servicios: son las herramientas de implementación de desarrollo sostenible en la producción y los servicios, como puede ser el conjunto de actividades denominadas Producción Más Limpia. Dicho concepto parte del principio de sostenibilidad de las actividades humanas requeridas para suplir necesidades básicas y suplementarias(calidad de vida), incorporando elementos como mínimas emisiones, buenas prácticas de producción y operación, manejo adecuado y aprovechamiento del subproducto y el residuo, disminución en el consumo de insumos.





Ejemplos:

Plan Estratégico de Desarrollo Turístico.
Tlayacapan, Morelos.

El pueblo de Tlayacapan ha tenido durante los últimos años un importante
crecimiento y desarrolloturístico debido a diversos factores. Esto se debe en
buena medida, al patrimonio cultural tangible e intangible con que cuenta, su
trabajo artesanal en barro, su arquitectura típica en adobe, la hospitalidad de su
gente, su gran tradición cultural, sus fiestas, su música, su carnaval, los Chinelos,
su banda de viento y de manera geográfica su cercanía con la Ciudad de México.
El Estado deMorelos, solo cuenta con un poblado inscrito en el programa de
Pueblos Mágicos, éste es Tepoztlán. Sin embargo, la otra localidad que más cerca
se encuentra de lograr y alcanzar esta inscripción es Tlayacapan.
El presente documento desarrolla un plan estratégico con el cuál se logre impulsar
y consolidar el desarrollo económico y turístico de la zona. Presentar en primera
instancia a lacomunidad y posteriormente a las autoridades locales, estatales y
Dirección General de Legislación
Subdirección de Informática Jurídica

federales un plan a corto plazo que redunde en el beneficio de Tlayacapan, de su
gente y de su patrimonio. Tomando en cuenta para ello, todos y cada uno de los
aspectos que engloban un proyecto de Planeación estratégica.
Este documento servirá como ejemplo y...
tracking img