Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DE NUTRIENTES
La materia orgánica y el oxigeno que producen las plantas son los alimentos y el oxigeno que necesitan los consumidores y otros heterótrofos. A su vez el dióxido de carbono yotros desechos y otros que estos generan cuando descomponen lo que ingieren son exactamente los nutrientes que necesitan las plantas verdes. Este reciclaje es fundamental por dos razones: evita losdesperdicios cuya acumulación causarían problemas, y asegura que el ecosistema no se quedara sin elementos esenciales.
Por medio de la fotosíntesis y posteriores procesos metabólicos los átomos de carbonodel dióxido de carbono se vuelven parte de todas las moléculas orgánicas que conforman una planta. Por las cadenas alimentarias los átomos pasan a los tejidos de otros organismos de los ecosistemassin embargo no es probable que el mismo átomo pase por muchos organismos en un solo ciclo, por que en cada paso hay muchas oportunidades de que el consumidor descomponga la materia orgánica en la quese encuentra durante la respiración celular.
El fósforo se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de calcio , fierro, manganeso y aluminio conocidos como fosfatos, que son poco solubles enel agua. En los buenos suelos agrícolas el fósforo está disponible en forma de iones de fosfato. Las plantas absorben los iones de fosfato y los integran a su estructura en diversos compuestos. Losanimales herbívoros toman los compuestos de fósforo de las plantas y los absorben mediante el proceso de la digestión, y los integran a su organismo, donde juegan un rol decisivo en el metabolismo. Loscarnívoros toman el fósforo de la materia viva que consumen y lo integran a su estructura orgánica. Los seres vivos al morir restituyen los compuestos de fósforo al suelo y al agua por el proceso dedescomposición. Los compuestos liberados son otra vez aprovechados por las plantas para reiniciar el ciclo.
El nitrógeno atmosférico no puede ser utilizado en forma normal, sino que tiene que ser...
tracking img