Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ



MATERIA:
DESARROLLO SUSTENTABLE

CARRERA:
INGENIERÍA INDUSTRIAL

TRABAJO:
RESUMEN DEL EQUIPO 1.
2.1.1. DEFINICION DE VALORES Y SUS CARACTERISTICAS

CATEDRATICO:
ING. ROBERTO MEZA MENESES

REALIZADO POR EL EQUIOI 7:

kalelh zea kerrera

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS A 25 DEFEBRERO DEL 2012
2.1.1 DEFINICION DE VALORES Y SUS CARACTERISTICAS

Para entender la clasificación de los valores es importante entender qué es un valor, y hacer conciencia de que los valores nos separan de la vida animal. Hay quienes llevan la bandera de defensa de lo natural para hacernos pensar que ser naturales es aceptar los impulsos salvajes y poco comunitarios de los animales. Lo correctoes ver y copiar de los animales sus mejores ejemplos y usar nuestra típica inteligencia humana para vivir nuestro destino evidente que es controlar todo y administrar todo lo que se deje gobernar en el universo, aprendiendo a vivir, y viviendo mejor cada vez.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en formaíntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.
Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afectadirectamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. Los valores te llevan a construirte como hombre, a hacerte más humano.

Depende exclusivamente de la elecciónlibre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto sólo será posible basándose en esfuerzo y perseverancia. El hombre actúa como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basándose en mérito.

¿QUÉ SON LOS VALORES? VALOR CENTRADO EN LA PERSONA HUMANA

La palabra “valor” viene del verbo latino “valere” que significa estar bien, tener salud, vigor, fuerza,energía). Un valor es algo que “está bien”, que posee esas características, algo que se impone por sí mismo. La palabra valor se emplea en múltiples campos de la vida y de la actividad humana y posee, por consiguiente, múltiples acepciones. Se habla de valor, por ejemplo, en la matemática (una cantidad tiene valor positivo o negativo); en el lenguaje artístico (una obra vale o noestéticamente); en el lenguaje de la salud (una persona puede ser inválida o minusválida); en el lenguaje lógico (un argumento tiene o no valor); en el lenguaje económico (el valor de una mercancía, o los valores de la bolsa), etc. Se habla, pues, de valores materiales y de valores espirituales.
Nosotros nos referiremos especialmente a los valores espirituales y muy particularmente a los valores éticos.Detrás de cada conducta que tenemos y de cada decisión que tomamos, encontramos la convicción interior, propia de cada ser humano, de que algo importa o no importa, vale o no vale. A esta realidad interior, previa a cada acto cotidiano, le llamamos actitud, creencia, valor. El valor es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo.
Entendemos los valores como guías o caminos que nosorientan en la vida. Los valores constituyen componentes esenciales en el mundo de los seres humanos. Como afirma Tincopa, citando a Adela Cortina en su obra “Un mundo de valores”, es imposible imaginar una vida humana sin valores, especialmente sin valores morales, pues no existe ningún ser humano que pueda sentirse más allá del bien y del mal morales, sino que todas las personas somos...
tracking img