Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

PREPARATORIA N° 5

SEMINARIO DE EDUCACION AMBIENTAL
UNIDAD 2
EL DESARROLLO SUSTENTABLE

2.1 Las sociedades industriales contemporáneas.
* La revolución industrial y sus repercusiones económicas, políticas, sociales, ambientales y culturales.
Después de siglos de estancamiento en Europa, el crecimiento económico volvió a encontrar perspectivas muyfavorables. La Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, al cambiar las condiciones de producción, indujo un enriquecimiento espectacular que se fue generalizando con el correr de los años.
Un buen índice de este crecimiento fue su producción de hierro: 60.000 ton. En 1780; 300.000 ton. En 1800 y 700.000 ton. En 1830.
Es el mayor cambio que ha conocido la producción debienes desde 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos hábiles que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción. La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, característicos de época actual, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.
La expansión industrial ha alteradoprofundamente los sistemas sociales, creando nuevos bienes diversificando las pautas del consumo, introduciendo nuevas necesidades alternando las estructuras económicas, políticas y sociales y fundamentalmente, acelerando el proceso de expansión económica en el ámbito mundial.
Las repercusiones sociales se iniciaron con el crecimiento del comercio a finales de la edad media conllevo a laaparición de la burguesía como nueva clase social, la industrialización de la economía produjo el proletariado. En el proletariado su fuerza es el único medio de producción que disponen.
El impacto directo de la industria sobre la naturaleza se produce básicamente por la ocupación del espacio, la obtención de residuos, desechos y contaminación.
Repercusiones culturales: la nueva sociedad debía defavorecer la libertad de empresa y el derecho de acumular riquezas, se tuviera o no origen noble, en consecuencia las ideas liberales se abrieron paso con facilidad.

* En lo social
Culminó el proceso de desaparición del campesino Ingles. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades.Cambio radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.
La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc.
La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedadcapitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, la aparición de los grupos sociales: capitalista y obrero.
* En lo político
Afianzamiento político de la burguesía.
El estado no interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores.
La industria ocupó unasituación predominante.
* Cambios en los modos de vida:
La población se concentró en las ciudades con actividad industrial.
La producción en serie abarató muchos artículos. Y así mejoraron las condiciones de vida.
El trabajo doméstico se hizo más corto, al incorporarse miles de mujeres al trabajo industrial.
Y las costumbres de la familia cambiaron a medidas que las mujeres comenzaron a trabajarfuera del hogar.

* Las contradicciones de la producción de satisfactores; países ricos en recursos naturales y pobres económicamente.

Los países ricos en recursos naturales y pobres económicamente constituyen 82% del planeta. Con una gran riqueza geográfica, étnica, cultural y biológica, estos países son vistos son vistos por las naciones desarrolladas como atrasados con respecto al...
tracking img