Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Desarrollo Sustentable.
*2.1 Sociedades Industriales Contemporáneas.
2.1.1 La Revolución Industrial y sus repercusiones económicas, políticas, sociales, ambientales y culturales.
Se considera como revolución industrial a los cambios que surgen en Inglaterra a finales del siglo XVIII como consecuencia de las actividades humanas. La aparición del petróleo y sus derivados, así como la energíaeléctrica para mover las maquinas se le conoce como segunda revolución industrial y finalmente la tercera revolución industrial la cual ocurre en la época actual, caracterizada por el desarrollo de la informática, electrónica y era espacial.
Repercusiones Económicas.
Al inicio de la revolución industrial, una vez que se satisfizo la demanda interna de productos manufacturados, los países quetuvieron dicho cambio pudieron incrementar las exportaciones lo que estimulo de manera inesperada al crecimiento económico de estos. La producción de bienes manufacturados paso de ser local y artesanal a una producción en serie y motivo del crecimiento de los servicios necesarios para sustentarla. De esa manera el comercio, el transporte, los servicios financieros, las construcciones así como losservicios profesionales y gubernamentales cambiaron radicalmente en las grandes zonas urbanizadas.

Repercusiones Políticas.
La producción se hizo dependiente del uso intensivo de capital para construir fábricas y equipos especializados, así como de los trabajadores que vendían su mano de obra en el mercado. Los países industrializados (desarrollados) adquirieron un nuevo poder económico sobrelos no industrializados (en desarrollo y tercer mundo), lo que influyo en las relaciones de poder internacionales, que permanecen hasta la fecha.

Repercusiones Sociales.
La revolución industrial contribuyo al nacimiento de la sociología, debido a que la organización del trabajo fue cambiada, la producción fue dirigida por grandes empresas publicas en vez de las familiares y los ingresosdistribuidos mayoritariamente a los propietarios de las empresas. El trabajo se volvió rutinario y especializado, lo cual a su vez motivo que avanzara la tecnología y la especialización se hiciera cada vez mas especifica. Marx consideraba que los avances de la producción eran resultado de los triunfos humanos, los cuales hacían posible el cambio social, pero que la lucha entre clases impactaba el rumbodel cambio.

Repercusiones Ambientales.
La producción en serie requirió de grandes cantidades de materias primas, por lo que se inicio la sobre explotación de los recursos naturales propios y externos. Los países no industrializados vieron como una “oportunidad” para mejorar su economía, la exportación de materias primas. Debido a esta visión a corto plazo no se planeo adecuadamente laconservación de los recursos naturales, ni el cuidado en la disposición de los residuos industriales.

Repercusiones Culturales.
Los sistemas de producción motivaron a su vez, que la tecnología se siguiera modificando y se adaptara a las condiciones propias del país, sus materias primas y su cultura. Al mismo tiempo los elementos de la cultura: conocimientos, lengua, símbolos, valores y normas, sevieron afectados por los nuevos sistemas de producción.

2.1.2 Contradicciones de la producción de satisfactores; Países ricos en recursos naturales y pobre económicamente.
Los países ricos en recursos naturales y pobres económicamente constituyen un 82% del planeta. Con una gran riqueza geográfica, étnica, cultural y biológica. Estos países son vistos por las naciones desarrolladas como atrasados,con respecto al modelo de desarrollo vigente.

Países en desarrollo y desarrollados.
Los pueblos conquistados o colonizados no solo recibieron la introducción de alimentos, sino la cultura propia del pueblo conquistador. En un mundo globalizado los problemas sociales surgen por la falta de aceptación de las diferencias. Cuando los habitantes de una comunidad, región o país consideran...
tracking img