Desarrollo sustentable

Páginas: 26 (6275 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
POBREZA Y MEDIO AMBIENTE: UNA CRÍTICA DEL INFORME BRUNDTLAND
INTRODUCCIÓN
Las relaciones entre riqueza y degradación ambiental son diversas según el indicador elegido y por tanto hay argumentos para todos los gustos. Por ejemplo las emisiones de dióxido de azufre aumentan con la industrialización pero disminuye cuando un país es más rico y se instalan filtros en las centrales térmicas o en lasfundiciones de metales. El principal mensaje del Informe Brundtland fue precisamente que la pobreza es causa de degradación ambiental y de ahí la explicita recomendación de una senda de crecimiento económico del tres por ciento anual en el sur, pero también en el Norte (para abrir campo “desarrollo sostenible”) es un remedio a la vez contra la pobreza y contra la degradación ambiental: ese fue elmensaje de Brundtland que relega a un segundo plano la cuestión de redistribución y la equidad.
Puede parecer que la pobreza es causa de la degradación ambiental solo cuando los pobres son numerosos y sobrepasan la capacidad de sustentación del territorio: por tanto analizaremos primero el concepto de capacidad de sustentación. Después discutiré algunos casos de degradación ambiental basándomeentre la diferencia entre presión de la población sobre los recursos” y “presión de la producción sobre los recursos”(Blaikie Brookfield 1987) en efecto la degradación ecológica podría venir del exceso de población.
¿Qué significa “desarrollo sostenible”?
En el idioma castellano, Resulta evidente por el parentesco de las palabras “sostenible” y sustentable“, que el concepto de “desarrollosostenible” remite al concepto de “capacidad de sustentación” propio de la ciencia ecológica. La conservación de la naturaleza tal vez sea una predicción del crecimiento económico, ya que el consumo futuro depende en gran medida del stock de capital natural. La conservación es sin ninguna duda una precondición del Desarrollo Sostenible, que une el concepto ecológico de capacidad de sustentación (CarryingCapacity), con los conceptos económicos de crecimiento y desarrollo.
Para no enfrentarse completamente han consenso burocrático en torno al termino “desarrollo sostenible” y salvar lo que se pueda del Informe Brundtland, algunos economistas ecológicos como Herman DAly han separado lo que es crecimiento de lo ue es desarrollo. Crecimiento económico es aumento del PIB, y desarrollo económicoseria cambio de la estructura de la economía aumento del PIB. Es difícil sin embargo quitarle a “desarrollo económico” su significado habitual de tantos años. Así pues la definición implícita de “desarrollo sostenible “según los inventores de esa expresión es “crecimiento o desarrollo económico que sea compatible con la capacidad de sustentación”.
El crecimiento económico basado en la exportaciónUn territorio puede ser exportador neto de productos agrícolas, y experimentar al mismo tiempo una degradación del suelo agrícola, que no puede atribuirse a una presión excesiva de la población en los recursos. En algunos países hispánicos del Caribe, los productos para el consumo local se llaman “”frutos menores. Es una situación bien estudiada desde que Liebig comparo la agricultura a pequeña ygran escala, alabando la primera porque reciclaba más fácilmente los nutrientes que la agricultura a gran escala que abastece a las grandes ciudades o a mercados de ultra mar. Entre los economistas norteamericanos el proteccionista Carey apoyo este argumento; entre los europeos, Marx cito a Liebig favorablemente. Este proceso no es tan rápido ahora como hace quince años. Hay presión sobre losrecursos también por la exportación de café y de banano, que adeas caen en periódicas crisis de precios por exceso de ofertas mundial y el proteccionismo europeo. El café en laderas empinadas y sin árboles de sombra, producen erosión cuando los arboles son jóvenes, antes que se cierre la plantación, el banano, en su actual expansión en la costa atlántica de bosques tropicales húmedos ha causado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS