Desarrollo sustentable

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
ANÁLISIS CRÍTICO: DESARROLLO SUSTENTABLE

Se considera a México como un país capitalista porque presenta las características generales de dicho modo de producción, como la existencia de dos clases sociales antagónicas, los capitalistas y los obreros; y se continúa la explotación del hombre por el hombre.
Capitalista dueño de los medios de producción y el
Obrero quien es el que vende sufuerza de trabajo.

México forma parte del sistema capitalista mundial pero a pesar de esto el capitalismo mexicano es muy diferente al de otros países como por ejemplo estados unidos o el de Japón puesto que nuestro país tiene características propias y específicas. Un ejemplo de esto es la principal contradicción del sistema capitalista que es la apropiación privada de las ganancias de laproducción o comercialización de la las mercancías.
México más que un país subdesarrollado se considera un país capitalista dependiente y atrasado debido a que en su estructura económica estos rasgos son sobresalientes.
La dependencia de México se debe a la penetración de otros países en las empresas. Las franquicias, maquiladoras y otras empresas necesitan de la inversión extranjera directa. Alnecesitar de esta inversión se opta por adquirir tecnología extranjera pero esta es adquirida en condiciones desfavorables; es aquí donde surge un incremento del endeudamiento externo, produciendo así condiciones desfavorables para el país.
Por otra parte el atraso es la disminución del proceso de desarrollo económico y social. Existen muchos factores en donde sobresale este aspecto como son elanalfabetismo, problemas de desnutrición y alimentación, enfermedades, alto nivel de desempleo etcétera, pero, existen otras situaciones que podrían ser los detonantes de las situaciones anteriores tales como el atraso tecnológico e industrial y el bojo nivel de productividad y competitividad.
El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable delos ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medireste crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

También para calificar de desarrollada a una nación debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad; una medida homogénea que captura el bienestar de una nación al menos en lo relacionado a los aspectos materiales esel Producto Interno Bruto, que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economía en un año determinado. En términos per cápita, el PIB es considerado como la medida de desarrollo económico, y, por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por sí mismas.
Si bien el PIB per cápita es una medida del desarrollo, hay que tener cuidado en no interpretarlocomo el desarrollo. El desarrollo requiere que el progreso económico no alcance sólo una minoría. La pobreza, desnutrición, salud, esperanza de vida, analfabetismo, corrupción deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo. No obstante estas características se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cápita aumenta.
Desarrollo sostenible o sustentable, término aplicado aldesarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de  las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Un problema que se presenta cuando se trata de alzar el desarrollo sustentable o sostenible es  el de la distribución desigual de los recursos. Algunos de ellos como el agua, el carbón o el petróleo no están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS