Desarrollo Sustentable

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Desarrollo sustentable

Enunciado del problema*
El Desarrollo sostenible ha surgido como resultado de la sensibilidad de un grupo de científicos e intelectuales que ha inicios de los ‘70 iniciaron sus trabajos denunciando la insostenibilidad del planeta. Es una respuesta ineludible e irremplazable a los grandes problemas que enfrenta la humanidad en el presente.
Resulta obvio que estamosalcanzando los límites de un planeta finito, y que nunca como ahora la especie humana se arriesga a sufrir un colapso en sus sistemas de soporte de vida. En términos simples, esta actividad surge como una manera de responder a las exigencias de la comunidad, principalmente en las áreas ecológica o ambiental, económica y social. Estos tres pilares se entrelazan entre sí en un triángulo que esdinámico y que, por ende, cambiará de acuerdo a la región donde se desee aplicar. También dependerá de los problemas que aquejen a ese determinado espacio, actores a intervenir, características de dicho territorio, etc.
La manera en que cada empresa enfrente el desarrollo sustentable, dependerá de las condiciones ecológicas, económicas y sociales en el que se desarrolle su entorno.
Los procesos dedesarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes y servicios.

Formulación del problema*

1. ¿Qué beneficio obtiene México al participar en el dialogo de desarrollo sustentable?
2. ¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sustentable?
3. ¿Las empresas comopueden recompensar el daño que hacen sobre el medio ambiente?
4. ¿El cambio climático afecta a los negocios?
5. ¿Qué tiene que ver el desarrollo sustentable con la sociedad y la cultura?
6. ¿Se centra el desarrollo sustentable solo en el medio ambiente?

Objetivo general*
Conocer las consecuencias ecológicas, económicas y sociales por la falta de cultura ambiental.

Objetivosespecíficos*
* Conocer el impacto de la contaminación atmosférica en la salud.
* Conocer la actitud de las empresas hacia la cultura ambiental.
* Como contribuir a la disminución de la contaminación.

Justificación y delimitación de la investigación*

Justificación
Delimitación

Marco de referencia de la investigación*

Marco antropológico- filosófico
Desde fines del siglo XVIII yprincipios del XIX, filósofos sociales y economistas como Tomas Malthus y David Ricardi comenzaron a preocuparse por las posibilidades de la Tierra para satisfacer las necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que, se anticipaba, excedería a las posibilidades del planeta para producir bienes económicos. Sin embargo poco a poco estas preocupaciones fueron desplazadas por un optimismofundado en las posibilidades prácticamente ilimitadas de un conocimiento científico y técnico en franca expansión. No se preveía por aquellos años algunas secuelas indeseables del crecimiento económico que hoy son evidentes, como la acumulación de desechos, la contaminación del ambiente, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales no renovables, etc.
Así se fueron modelando doslíneas de pensamiento divergente: La primera utilitarista y antropocéntrica, que colocaba al hombre por encima de la naturaleza y del resto de las especies, y que dio lugar al paradigma productivo que conocemos como "Revolución Verde". La segunda corriente, más reciente, que es con la cual yo me identifico, se basa en una especie de ética naturalista, que valoriza el rol de todas las especiesvivas y del ambiente, como factores de equilibrio natural. Esta corriente coloca en un primer plano al paradigma que hoy denominamos "Desarrollo sustentable".

Marco teórico
Para fundamentar esta información se presentan algunas ideas principales que actualmente existen sobre el tema a investigar.
En la década de los 80´s surgió el concepto de desarrollo sustentable, aunque e 1972 en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS