Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Germán Barrera Manríquez.
Departamento de Sociología
y Administración Pública.
Universidad de Sonora.

Las posibilidades de un desarrollo sustentable en el contexto de la modernización reflexiva .

La industria moderna, que aún se está expandiendo por todo el mundo, cada vez demanda más fuentes de energía y materias primas. Sin embargo, la provisión de ambas cosas es limitada,y algunos recursos clave se agotarán si no se limita su consumo mundial.
A modo de introducción.
Actualmente existe un consenso respecto al carácter antropogénico de la crisis ecológica por lo tanto es necesario analizar las representaciones y prácticas desarrolladas por los individuos en el marco institucional y sobre esto las ciencias sociales tienen mucho que decir.
Se le ha reprochado alas ciencias sociales de ser esferas con discursos muy abstractos y de teorizar demasiado sobre la sociedad alejándose de la realidad de la misma. Pareciera que el trabajo del científico social caminara sobre vericuetos en espiral. Estos reproches son muy frecuentes entre los ingenieros y tecnócratas, por citar un ejemplo: la pusilanimidad de los estudiantes de ingenierías de la Universidad deSonora ante la materia Características de la sociedad actual o la frente ceñida de quienes te preguntan qué estudias, respondes sociología, y te interrogan de nuevo: ¿y eso para qué sirve o qué?
Hablar e indagar sobre crisis ecológica implica poner los ojos y oídos de las ciencias sociales en las ciencias naturales y los estudios emanados de éstas últimas. Sin embargo, no es unilateral dicha puestay también las ciencias naturales se deberán abrir a las ciencias sociales. Por lo tanto ha de ser recíproco el diálogo científico. Como señala Beck en el caso de la sociología (2002, 5): “Esa sociología de ‘nada más que la sociedad’ es ciega a los retos ecológicos y tecnológicos de la segunda modernidad”.

Modernización reflexiva.
La fe ciega en el progreso de la ciencia y la tecnología, lacreencia en la “infinitud” de los recursos naturales o la idea de una catarsis mística del mundo, actualmente se derruyen; empíricamente son más latentes los daños que han desencadenado los avances tecnológicos que los beneficios que han traído a la sociedad y el ecosistema, cada vez es más clara la finitud de la mayoría de los recursos naturales como lo es el caso del agua y la idea de que solo undios puede salvarnos del averno mundano es aun más lejana (en mucha gente -como podrían ser algunos cristianos demasiado apegados al dogma, los místicos posmodernistas o los hippies del tercer milenio- esta idea ha sobrevivido a los cañonazos de la filosofía moderna). Dejemos la palabra a Ulrich Beck de quien tomé prestado el concepto de modernización reflexiva:

Si en el siglo XIX sedesencantaron los privilegios estamentales y las imágenes religiosas del mundo, hoy se desencantan la comprensión de la ciencia y de la técnica propia de la sociedad industrial clásica, las formas de vida y de trabajo en la familia pequeña y en la profesión, las imágenes directrices en los roles masculino y femenino, etc. La modernización en las vías de la sociedad industrial es sustituida por unamodernización de las premisas de la sociedad industrial que no había previsto en el siglo XIX ninguno de los libros teóricos de recetas políticas habituales hasta hoy (2006; 19).

Ante este panorama los conceptos de riesgo, incertidumbre, probabilidad, ambivalencia o contingencia circundan las órbitas de nuestras representaciones espacio-temporales del mundo . Así por modernización reflexiva seentiende la fase histórica actual en la cual la sociedad no tiene más enemigos que sus propias instituciones. Las instituciones que se derivaron de la moderna sociedad industrial como lo son la ciencia, la tecnología, el poder político del estado, el libre mercado, etc., no pudieron prever las adversidades que pudieron desencadenar.
Ejemplo de lo anterior es el abatimiento de los mantos...
tracking img