Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico 2012

TALLER DE INVESTIGACION II

GENERACION DE ELECTRICIDAD A PARTIR DE LA COMBUSTIÒN DE BIOGÁS


ggokuestebancruz_a@hotmail.es


licano_pardo@hotmail.com

Vo.Bo.
Ing. Mario Orozco Hernández

RESUMEN

Se planteo la realización de éste trabajo con el fin de desarrollar e implementar un sistema que permita el aprovechamiento del gas que segenera por la descomposición anaeróbica de heces fecales principalmente de humanos y cerdos aprovechando el biogás para la producción de energía eléctrica a pequeña escala, retomando las experiencias e investigaciones que se han realizado en este ámbito.
Se identificaron las principales deficiencias que presenta el parque eco turístico (Nutlalli) para asumir tecnologías de producción de biogás confines energéticos y sobre la base de estos resultados se propone una estrategia para el desarrollo sustentable.
Al igual, en el presente trabajo se describen las condiciones bajo las cuales se aprovecha la extracción y el aprovechamiento del biogás producido por el relleno sanitario del parque ecoturistico, al igual mencionando algunas circunstancias que condujeron a adoptar la decisión deexplotar la producción del biogás.

INTRODUCCIÓN

Para poder obtener su alimento y vivienda, nuestros antepasados talaron y quemaron áreas de bosque con el fin de limpiar el suelo para cultivar, para así al mismo tiempo atraer a los animales silvestres para darles caza, así como también, obtener madera para combustible, construcción de sus viviendas y fabricación de las herramientas necesarias enlas labores domesticas. Con baja población humana era factible la regeneración de bosque nativo pero, durante la última mitad del siglo, se ha presentado un aumento considerable de la población mundial y esto ha ocurrido principalmente en las naciones en vía de desarrollo y con menores recursos.

Desde el punto de vista ambiental, los sistemas ganaderos y las prácticas agrícolas de explotaciónintensiva han mostrado impactos significativos indeseables. La incrementada tendencia hacia la ganadería intensiva en muchas partes de nuestro estado ha significado indudables logros socioeconómicos, pero también la producción de mayores volúmenes contaminantes de residuos por la unidad de superficie, lo cual ha atraído repercusiones ambientales por la contaminación de agua, suelo y aire por losdesechos generados. Estos cambios en la forma de explotación también ha traído consigo cambios en el tratamiento de desechos que ofrecen un considerable potencial con enfoques innovativos para el rehúso de agua, recuperación de energía, nutrientes, compuestos orgánicos y reducción de emisiones de gases invernadero.

Sin lugar a duda las energías renovables constituirían la mayor parte de laenergía del futuro en el planeta y en nuestro país existen condiciones naturales propicias para el aprovechamiento de algunas de esas fuentes que pueden dar su contribución no solo a la solución de parte de nuestra demanda energética sino a la protección del medio ambiente.

Por lo que ésta idea nace del interés por producir energía eléctrica “limpia” teniendo como base la utilización de fuentes deenergía alternas en este caso la utilización de biogás, una fuente de energía alterna y sobre todo “limpia” es la llamada bioenergía.

Este camino resulta demasiado atractivo para la reutilización de desechos, lo que constituirá una necesidad realmente importante en un tiempo no muy lejano, en el cual se debe investigar y aprender, generando así nuevos métodos para la obtención de energíasrenovables a través de la generación de biomasa provenientes de la fermentación de excretas de origen animal y humano, enfocándolo a la generación de bioenergía en centros de entretenimiento en nuestro caso un parque eco turístico ya que como su nombre lo dice ecológico, por lo que se pretende aprovechar los desechos orgánicos que se generen para producir energía eléctrica.

La composición de un...
tracking img