Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 con motivo de la preparación a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.
* “La sustentabilidad es una característica de un proceso o estado, que puede mantenerse indefinidamente”* “Sus tenere”, concepto en latín que significa defender

La sustentabilidad supone un cambio estructural en la manera de pensar el desarrollo, en la medida en que impone límites al crecimiento productivo, al consumo de recursos y a los impactos ambientales más allá de la capacidad de aguante del ecosistema. Establecer límites significa hacer un llamado a no "descapitalizarnos", entendiendoque existen distintos tipos de capital complementarios e interdependientes y no sustitutivos entre sí:
- Capital financiero: planificación macroeconómica sana y un manejo fiscal prudente
- Capital físico: infraestructura tales como edificios, equipos, caminos, industrias y puertos.
- Capital humano: buena salud, educación y competencias para mantener el mercado laboral
- Capital social:habilidades y capacidades individuales como también de las instituciones, relaciones y normas que determinan la calidad y cantidad de las interacciones sociales.
- Capital natural: recursos naturales -comerciales y no comerciales- y servicios ecológicos, los cuales proveen de lo necesario para la vida, incluyendo comida, agua, energía, fibras, estabilización del clima, capacidad de regeneracióndel agua, y otros servicios que mantienen la vida.
Comúnmente el capital más valorado ha sido el financiero y el físico, pero actuamente hay una revalorización del capital social y humano, lo que representa una oportunidad para reducir la dependencia de los recursos naturales e impulsar la diversificación hacia actividades intensivas en conocimiento y tecnología. Asimismo, la revalorización delcapital natural atrae inversiones nacionales e internacionales basadas en la conservación y no en la extracción y, en muchos casos, en la integración de entornos naturales y culturas tradicionales únicas para generar propuestas creativas de desarrollo local sustentable.

Definición de desarrollo sustentable
Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generacionesfuturas de reunir sus propias necesidades."
PRINCIPIOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE
* Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivientes
* Mejorar la calidad de vida humana
* Conservar la vitalidad y diversidad de la Tierra
* Modificar las actitudes y prácticas personales
* Facultar a las comunidades para que cuiden su propio medio ambiente
* Proporcionar un marco nacionalpara la integración del desarrollo y la conservación
* Forjar una alianza mundial

CONCEPTOS
El desarrollo sustentable consiste en poder utilizar todos los recursos de un lugar, area o región sin agotarlos. Volviendo a generar condiciones naturales similares a las actuales. Evitando la depredación, la contaminación y el cambio en el medio ambiente.
En otras palabras, significa resguardar elpatrimonio natural (el habitat de especies tanto de Fauna como de Flora) y cultural (costumbres del pueblo que lo habita).
El desarrollo sostenible o sustentable hace referencia al uso de forma racional (con lógica social en beneficio de las grandes mayorías) de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados (sobre todo con la lógica de la maximización de las ganancias acorto plazo) y las generaciones futuras puedan hacer uso de ellos igual que hemos hecho nosotros, es decir, sin que nuestras prácticas, fundamentalmente económicas, imposibiliten el futuro de la vida humana en la Tierra.

La expresión desarrollo sostenible o, peor aún, desarrollo sustentable, es una desafortunada traducción del inglés. Más correctamente debería llamarse desarrollo perdurable, ya...
tracking img