Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III DESARROLLO SUSTENTABLE

3.1 LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO
La acción consciente, racional y organizada es el rasgo característico de la planificación
La planificación debe ser concebida como un proceso, en cuanto al conjunto de etapas sucesivas; y como un sistema, en cuanto a una organización que posibilite atender los aspectos concernientes con la ubicación y las plazasEnfoques de la planificación

* Planificación económica. Es planificar de tal modo que los escasos medios a nuestra disposición nos rindan la máxima satisfacción.

* Planificación en tiempo de guerra. Durante la segunda guerra mundial, el Reino Unido Y Estados Unidos adoptaron la planificación física centralizada y controles sobre la actividad económica, la planificación del tiempo deguerra suplantó al mercado hasta cierto grado e impidió que las fuerzas del mercado determinaran los precios y las cantidades de los bienes y servicios comprados y vendidos.

* Planificación urbana y rural. Se relaciona generalmente con la planificación física tocante al uso eficiente y estético de la tierra, a la rehabilitación de los barrios bajos o al reacomodo de sus pobladores en otrossitios, a la fundación de nuevas poblaciones, a la construcción de centros industriales, al desarrollo de zonas satélites, o a reorganizar los sistemas de transporte para satisfacer necesidades nuevas.

* Planificación anticíclica. Se limita a los países industrializados avanzados. El objetivo principal es lograr, dentro de la estructura económica y social existente y de los límites prescritospor la necesidad de conservar la estabilidad económica, un nivel de demanda efectiva que permita la máxima utilización de reservas de capital, la mano de obra y otros recursos.

* La planificación del desarrollo. La ONU define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos, en el marco del respeto por sus valores culturales. Nos mencionaademás que el crecimiento no equivale a desarrollo. La planificación del desarrollo se puede definir “como cualquier acción del Estado cuyo propósito es aumentar la tasa de crecimiento sobre aquella que tendría lugar sin un esfuerzo consciente”.

Estilos de desarrollo

Un estilo de desarrollo es un proceso dialéctico entre relaciones de poder y conflictos entre grupos y clases sociales, que sederivan de las formas dominantes de acumulación de capital, de la estructura y tendencias de la distribución del ingreso, de la coyuntura histórica y la dependencia externa, así como de los valores e ideologías.

Los estilos de desarrollo pueden ser de tres tipos:

* Desarrollo ecológico: Este estilo de desarrollo representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no debenser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.

* Desarrollo social: Este estilo de desarrollo señala que los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc.

* Desarrollo económico: Señala que debe promoverse una economía productiva auxiliada por el know-how de lainfraestructura moderna, la que debe proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.

Concepto de sustentabilidad
Tres categorías generales constituyen los principales núcleos de la definición: límites, potencial de la naturaleza y la complejidad ambiental.

El concepto de sustentabilidad, logra introducir en el ámbito internacionalla dimensión y los desafíos ambientales del desarrollo, anteriormente solo asimilado a dimensiones económicas y sociales

En México el concepto de desarrollo sostenible y el de sostenibilidad fueron incorporados en 1996 en la reforma del texto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de diciembre de 1987 (Diario Oficial de la Federación –D.O.F.,—, 28 de enero de...
tracking img