Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE 23 de Noviembre del 2009

Capitulo 1 Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

1.1 Conceptos Básicos Ecología y Medio Ambiente

1.1.1 La Ecología y Ciencias Afines

1.1.3 Ecosistemas

1.1.4 Ecosistemas Factores Limitativos

1.1.5 Diversidad Biológica

1.1.6 Recursos Naturales

1.2 Conceptos Básicos Impacto Ambiental

1.2.0Tabla de impacto ambiental

1.2.1 Definición Clasificación Impacto Ambiental

1.2.2 Impactos Sobre Fauna y Flora

1.2.3 Impactos sobre Aire Agua y Suelo

1.2.4 Impactos Sociales y Culturales

1.3 Actividades Antropogénicas: historia y sus consecuencias

1.3.1 Medio Ambiente como Proveedor Alimentos Salud y Energéticos

1.3.2 Impacto de la Agricultura

1.3.3 Impacto de laIndustrialización

1.3.4 La Población Humana

1.3.5 Impacto de la Urbanización

1.3.6 El Crecimiento Económico

Impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente

Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos años, las sociedades creían a ciegas en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar elcrecimiento económico.

Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lógicamente el hombre.
La actuación negativa sobre el medio ambiente que hacaracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo:
1) Sobreutilización de recursos naturales no renovables.
2) Emisión de residuos no degradables al ambienta.
3) Destrucción de espacios naturales
4) Destrucción acelerada de especies animales y vegetales.
Desde la década de 1970 se aceleró la conciencia ecológica y la sociedad comenzó aentender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformación de tales sistemas como se podía acceder a una mejora integral del medio ambiente.

1.1Conceptos Básicos Ecología y Medio Ambiente

Ecología (definición) se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y su ambiente, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y su ambiente no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprendeque todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.
También podemos definir el término ecología como el estudio de las relaciones mutuas de los organismos con su medio ambiente físico y biótico. Este término está ahora mucho más en la conciencia del público porque los seres humanos comienzan a percatarse de algunas malas prácticas ecológicas de la humanidad en el pasado y en laactualidad. Es importante que todos conozcamos y apreciemos los principios de este aspecto de la biología, para que podamos formarnos una opinión inteligente sobre temas como contaminación con insecticidas, detergentes, mercurio, eliminación de desechos, presas para generación de energía eléctrica, y sus defectos sobre la humanidad, sobre la civilización humana y sobre el mundo en que vivimos.
Lavoz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo.
El término fue propuesto por el biólogo alemán Ernst Haeckel en 1869, pero
muchos de los conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o más.

Naturaleza: Es la intrínseca red entre los componentes vivos y no vivos....
tracking img