Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III

DESARROLLO SUSTENTABLE Y EVALUACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL

La planificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad no es un hecho estático con principio y final, más bien puede percibirse como un proceso continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable.

Uno de losresultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias, éstas pueden ser entendidas como “la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas”.

En este sentido la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBM) se presenta como el conjunto de líneas estratégicas yacciones cuyo propósito es el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) mediante un proceso continuo de participación y actuación de los sectores de la sociedad mexicana.

El estilo de desarrollo, con relación al medio ambiente, fue definido como una modalidad de artificialización creciente, de especialización productiva, de demanda adicional derecursos, en especial, energéticos, y de alta producción de desperdicios.

Se han hecho esfuerzos para incorporar esta dimensión, definiéndose dos grandes grupos de problemas:

1) Por una parte, un conjunto de problemas que se vincula con la degradación de los recursos, como el aire y el agua.

2) El segundo tipo de problemas es el derivado de aquellos que surgen de la explotaciónexcesiva de los recursos naturales renovables y no renovables.

La sustentabilidad ambiental de las estrategias de desarrollo debe incorporar conceptos temporales, tecnológicos y financieros.

Temporalidad: Para establecer la permanencia o persistencia de la sustentabilidad ecológica.

Tecnológico: Dimensión que define concretamente si una determinada sociedad, dado su acervo tecnológico en unestadio de su desarrollo.

Financiero: Define el acceso a ciertos recursos materiales.

En el caso México, las políticas para promover la producción primaria, en las últimas décadas, se han caracterizado por ignorar la heterogeneidad ambiental, implantándose modelos tecnológicos inapropiados para las distintas condiciones ecológicas, los cuales no siempre tienden al mejoramiento de la produccióny, en cambio, impactan negativamente sobre los recursos naturales. Las cinco actividades primarias que, de manera relevante, están deteriorando los ecosistemas son: la agricultura, la explotación forestal, la ganadería extensiva y el pastoreo, la porcicultura y la pesca.

[pic]

En cuanto a las actividades secundarias. Es el sector industrial el que genera volúmenes más significativos de lacontaminación de agua y suelo y, en menor proporción actualmente, en aire.

[pic]

En lo que corresponde a las actividades terciarias (transporte, comercio, servicios municipales y servicios del sector público y del privado). El problema fundamental radica en la producción, acumulación y manejo inadecuado de sus desechos sólidos

[pic]

INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD

Los indicadores paramonitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a tomar decisiones y elaborar políticas, a todo nivel, a mantener el camino hacia el desarrollo sustentable.

Los indicadores económicos son comúnmente los más usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama más completo de lo que ocurre con eldesarrollo.

El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente

[pic]

El análisis del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) cuantifica los consumos de materias primas y energía junto con...
tracking img