Desarrollo Sustentable

Páginas: 31 (7549 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Monografía I. La Cuestión Ambiental
2011
Jhon González
Maestría Desarrollo Sustentable.
07/07/2011

Introducción

El ambiente provee elementos indispensables para la vida (oxígeno, energía, fijación del dióxido de carbono.) y los recursos naturales fundamentales. El ambiente puede tener, por tanto, una caracterización múltiple: es escenario y sustento de la vida, es fuente de recursosnaturales, los cuales contribuyen al desarrollo, social, económico y cultural del hombre y es condicionante de procesos que se expresan en el cuerpo territorial relacionados con la ocupación, los usos de la tierra y la localización de actividades económicas, entre otras.

Los profundos cambios ambientales y territoriales, así como las nuevas tensiones sociales, políticas, económicas ydemográficas que se están produciendo tanto internacionalmente como en ámbitos regionales y locales, condicionan las pautas del uso de la tierra y el surgimiento de nuevas transformaciones de la estructura y dinámica ambiental.

Para abordar estos hechos, se requieren estrategias capaces de enfrentar de modo eficaz, flexible y coherente las opciones de cambio y así alcanzar los objetivos de desarrollo ybienestar contenidos en las políticas ambientales y socioeconómicas expresadas en el territorio.

Estrategias que la Red FLACAM lleva construyendo en las últimas dos décadas, especialmente a través de la formación de proyectistas ambientales en la maestría en Desarrollo Sustentable y de los diversos proyectos que ejecutan en América Latina y Europa.

De allí esta monografía que se presenta parala valoración del cuerpo académico de la maestría, específicamente para la aprobación de la materia Paradigma del Ambiente, monografía que pretende desarrollar el concepto del paradigma cultural de la sustentabilidad y su vínculo con el ambiente proyectual que se pretende transformar en el proyecto a ejecutarse como propuesta de tesis.

La Cuestión Ambiental

¿Ambiente?
Zabalza (1991) exponeque “una de las características del término ‘ambiente’ es la gran cantidad de acepciones diferentes que se le han atribuido y la amplitud, prácticamente sin límites, del campo semántico que cubre (todo es-está en el ambiente, desde las estructuras macrosociales hasta la específica combinación de productos hormonales que determina nuestro humor en un momento dado). Eso supone que al hablar deambiente podemos estar, con cierta frecuencia, refiriéndonos a cosas distintas”.

Por lo que al iniciar una investigación se requiere partir de esclarecer conceptualmente lo que se tendrá por este término, dependiendo de los requerimientos del autor.

Así encontramos acepciones del término ambiente manejadas desde el ámbito de los procesos y dinámicas de las ciencias naturales, donde se asume elambiente sólo como soporte útil, donde los hombres y sus relaciones están fuera.

Estas definiciones muestran una concepción limitada ya que el ambiente no es sólo naturaleza, es por ello que se han desarrollado otras acepciones donde se manejan las premisas de la teoría sistémica y el desarrollo sustentable. De este modo se concibe el ambiente más allá de niveles físicos para tomar unaconcepción más etérea o intangible.

Para aproximarse, sino a una definición si a una aproximación del término ambiente, se utilizaran las premisas que maneja el paradigma emergente del desarrollo sustentable (manejados por diversos científicos en la actualidad y muy especialmente según lo discutido en las clases de la maestría de desarrollo sustentable dictadas en FLACAM)

Si asumimos el desarrollo(ambientalmente sustentable): “...como una estrategia socio-política de cambio estructural, para mejorar las condiciones de vida de la población y sus comunidades, partiendo de las potencialidades de los ecosistemas presentes en su ámbito de acción y aplicando modalidades de gestión económica, social, geopolítica y tecnocientífica, que permita enfrentar los problemas de la producción de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS