Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable y Salud Pública
Por Chris Rosene

Los temas ambiente y salud frecuentemente se tratan por separado, pero es obvio que son íntimamente relacionados. El estado del ambiente afecta directamente a la salud humana por medio del aire, el agua, el suelo, y la comida que consumimos. El “ambiente construido” – la infraestructura creada por los humanos -- también repercute en lasalud. De hecho, es frecuentemente por medio del impacto en la salud que detectamos los problemas ambientales. Es imposible concebir la construcción de un futuro sustentable para la humanidad sin preocuparse de la salud pública.

A pesar de esta aseveración fácilmente aceptada tanto por los gobiernos como por los movimientos sociales, es difícil ver un avance significativo en la materia.Muchos comentaristas hablan de una “crisis” mundial en salud pública, reflejado por el avance incontrolable del VIH/SIDA y la continuación o reaparición en algunos países de enfermedades que ya deben haber sido eliminadas, tal como la cólera y el dengue. Al mismo tiempo, la lucha para alcanzar una acción mundial decisiva a favor del desarrollo sustentable parece estar estancada, si observamos losresultados poco alentadores de la reciente Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable en Johannesburgo. Sin embargo, hay algunas esperanzas y pistas a seguir. Pretendo en este artículo analizar las diferentes características de los esfuerzos mundiales por promover el desarrollo sustentable y la salud pública, y luego avanzar unas ideas de cómo hacer mas práctica y funcional la tarea de vincular losdos temas.

Fue hace treinta años, en la Conferencia Mundial sobre el Medio Humano en Estocolmo (1972), que se discutió por primera vez en la comunidad internacional la relación entre el ambiente y el desarrollo, sugiriendo que posiblemente habría que establecer límites al crecimiento industrial para evitar la eliminación para siempre de los recursos no-renovables. Esto causó alarma sobretodoen los países en vías al desarrollo, donde todavía faltaba mucho para llegar a un nivel económico donde las necesidades básicas podrían ser atendidas. Mas tarde, en los años 80, se creó el término “desarrollo sostenible” o “sustentable” precisamente para indicar que sí era posible, mediante la tecnología y los cuidados necesarios, avanzar con el desarrollo pero a la vez preservar el ambiente paralas generaciones futuras.1

En su momento, la idea del desarrollo sustentable fue radical, pero rápidamente se entró en un debate entre ambientalistas y desarrollistas que continua hoy en día. Por un lado, los ambientalistas argumentan que el concepto implica un desarrollo “ecológicamente sustentable” y para poder alcanzar dicho tipo de desarrollo habría que frenar el crecimiento económico,acabar con el consumismo exagerado del capitalismo, y reformar radicalmente la producción industrial. Los desarrollistas, por su lado, enfatizaron la sustentabilidad de la economía, que históricamente, al menos con el capitalismo, siempre ha requerido el crecimiento. La gran preocupación del desarrollo sustentable, para ellos, fue de cómo garantizar un crecimiento económico continuado, sin acabarcon los recursos naturales que permiten la acumulación de la riqueza. Para complicar más el asunto, ha habido una divergencia entre países ricos y pobres sobre el concepto, ya que la gran mayoría de la contaminación del medio ambiente y la devastación de los recursos naturales se ha producido en los países industrializados. En la conferencia de Estocolmo, tal como en las dos conferencias sobreAmbiente y Desarrollo que han seguido – Río, 1992 y Johannesburgo, 2002 – los países en vías de desarrollo han reclamado su “derecho al desarrollo,” argumentando que son los países desarrollados que tienen la mayor responsabilidad de readecuar su sistema productivo.

De tal forma, todos entraron en el debate, y el concepto “desarrollo sustentable” ha dejado de ser radical. Sin embargo, creo que...
tracking img