Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En la historia del mundo, el hombre ha logrado avances sorprendentes en cuanto al desarrollo de la ciencia y la de tecnología, a tal grado que en la actualidad, como nunca antes, se ha comenzado a tomar conciencia de la relación entre el hombre y la naturaleza, se ha valorado y estimado el gran daño que el hombre le ha causado al ambiente.
Se afirma que el deterioro ambientales el resultado de la creación de productos procesos químico industrial y el incendio de enormes cantidades de combustibles orgánicos que causan severos daños, destruyen bosques, lagos, selvas, ríos y mares; también ha propiciado el calentamiento global como consecuencia de la gran cantidad de gases de carbono, nitrógeno y azufre que al ser arrojados al aire libre producen perforaciones en la capaatmosférica, permitiendo la libre caída de rayos solares sobre los polos glaciales, provocando con ello, su calentamiento y gradual derretimiento. En la actualidad se están llevando a cabo muchos proyectos y planes que puedan ayudar a preservar nuestro entorno, para el beneficio de nosotros y el de las generaciones futuras.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable según laComisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983, se define como “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.”
Otros autores lo definen como un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos yresponsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida
El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El tripleresultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Es decir, el desarrollo sustentable se constituyó como un Modelo de Producción Racional, cuyo objetivo central es la preservación de los recursos naturales, con base en tres aspectos conceptuales:
a)El bienestar humano, cuyos ejes de acción se fijaron en acciones de salud, educación, vivienda, seguridad yprotección de los derechos de la niñez.
b) El bienestar ecológico, mediante acciones en torno al cuidado y preservación del aire, agua y suelos.
c) Las interacciones establecidas a través de políticas públicas en materia de población equidad, distribución de la riqueza, desarrollo económico, producción y consumo y ejercicio de gobierno.
El objetivo del desarrollo sostenible es definirproyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambiental de las actividades humanas; "tres pilares" que deben tenerse en cuenta por parte de las comunidades, tanto empresas como personas:
•Económico: funcionamiento financiero "clásico", pero también capacidad para contribuir al desarrollo económico en el ámbito de creación de empresas de todos los niveles.
•Social: consecuenciassociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas básicas.
•Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos deldesarrollo social de las empresas y de sus productos en términos de flujos, consumo de recursos difícil o lentamente renovables, así como en términos de generación de residuos y emisiones... Este último pilar es necesario para que los otros dos sean estables.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo...
tracking img