Desarrollo Sustentable

Páginas: 22 (5282 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
3.1 LA PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO.
El desarrollo es un concepto cualitativo que implica mejorar o llegar a un estado más avanzado. El desarrollo sustentable significa por lo tanto continuar sin deteriorarse, mejorar indefinidamente. El desarrollo sustentable requiere entender que un medio ambiente saludable y una sociedad saludable son ambos necesarios para una economía saludable.
Laplanificación para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad no es un hecho estático con principio y final, más bien puede percibirse como un proceso continuo y dinámico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable.
Uno de los resultados más importantes de la planificación es la generación de estrategias, éstas pueden serentendidas como “la determinación de metas y objetivos básicos a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas.”
En tal virtud, para cada entidad se busca completar en un inicio, dos documentos de planificación estratégica importantes:
1. Estudio de Estado.
2. Estrategia Estatal sobre Biodiversidad.

3.1.1 ESTILOS DE DESARROLLO.El concepto de estilos de desarrollo hace referencia a la forma de concebir los objetivos políticos y los medios con que serán alcanzados hacia el desarrollo económico y social en una comunidad dada. En este contexto las estrategias familiares de vida, se relacionan fundamentalmente con los comportamientos que los agentes sociales desarrollan para constituir y mantener unidades familiares en cuyoseno se asegura la reproducción biosociológica de sus miembros y donde se asegura la incorporación de practicas económicas y no económicas que garantizan la reproducción de la sociedad.
La relación explicativa que desde esta perspectiva se establece tiene una doble dirección: por una parte, se considera que los estilos de desarrollo son una resultante de diversas transacciones entre aquellosestratos sociales que disputan la dominación y por lo tanto indicen diferencialmente en las estrategias de vida de los estratos y clases sociales según el estado de la lucha por la dominación social en una coyuntura histórica y en una sociedad determinada. Por otra parte las estrategias familiares típicas de cada clase social condicionarlos procesos de desarrollo económico social en una situaciónhistórica particular.
De este modo se enfocan aquellos aspectos de las estrategias familiares de vida que inciden sobre procesos macro sociales; esto es, aquellos comportamientos delas unidades familiares que tienden a la reproducción o superación de la estructura de la sociedad en un estado de su desarrollo y que condiciona la adopción de determinadas políticas.

DESARROLLO SOCIAL:
El merocrecimiento de la economía ha mostrado sus limitaciones para abarcar la explicación de los diferentes aspectos que definen los niveles y calidades de vida de las diferentes sociedades del planeta. Requerimos una mirada integral de las cosas, una mirada al ser humano, el entorno y sus relaciones.
DESARROLLO SOCIAL:
Se convierte en otro pilar fundamental al hablar de desarrollo sostenible y en el centrodel mencionado tema la lucha contra la pobreza representa un nodo vital para pensar en el futuro de la humanidad y armonizar nuestras relaciones con el entorno natural.
DESARROLLO SOSTENIBLE:
Democratizar la información y el conocimiento implica un proceso continuo de intercambio y reflexión.
DESARROLLO ECONÓMICO:
Se considera como un pilar fundamental del desarrollo sostenible al desarrolloeconómico, que tendrá relaciones cercanas aunque no extendidamente formales con el mero tema del crecimiento. El desarrollo económico se plantea en espacios y temporalidades específicas, por lo cual se relaciona con las perspectivas y análisis de las temáticas urbanas rurales.

3.1.2 EL DESARROLLO SUSTENTABLE. CONCEPTOS.
A inicios de siglo la sustentabilidad del ambiente se encuentra en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS