Desarrollo Sustentable

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS
COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS

ESTRATEGIA DE RESTAURACION EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA “LA ENCRUCIJADA”
ESTRATEGIA DE RESTAURACION EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA “LA ENCRUCIJADA”

NOVIEMBRE, DE 2012
PRESENTACION
En México se encuentra gran parte de los tipos de vegetación forestal que se extienden en una superficie de 141millones de hectáreas, lo que equivale al 72% del territorio nacional. Los ecosistemas que ocupan la mayor parte de esta superficie son los matorrales xerófilos (41%), los bosques templados (24%) y las selvas (23%). Sin embargo, debido a actividades como cambio de uso de suelo, expansión de áreas urbanas o incendios forestales, se presenta una importante pérdida de la superficie forestal en México,donde anualmente se pierde entre 370 y 720 mil hectáreas de masas arboladas, representando así uno de los problemas ambientales más graves del país.

En los últimos 11 años, la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, ha realizado trabajos de Rehabilitación y restauración de esterillos y cuerpos de agua, con el objetivo de mejorar la conectividad hidrológica y productiva de los humedales del ANP.Por otro lado ha llevado a cabo trabajos de reforestación de mangle y zapoton (Selva inundable), como una estrategia de recuperación de áreas afectadas por incendios forestales, obras de dragado y sedimentación.

ABREVIATURAS Y SIGLAS

INTRODUCCION

Actualmente las reservas son establecidas principalmente para la protección de la diversidad biológica, incluidos los ecosistemas, lasasociaciones biológicas, las especies y las poblaciones. La función básica de las reservas es salvaguardar los elementos de la diversidad biológica de los procesos que amenazan su existencia en la naturaleza. El mantenimiento e incremento de estos espacios naturales es también imprescindible por su importancia en la generación de diversos servicios ambientales como: el mantenimiento de la biodiversidad, laprotección de cuencas, la captación de agua, la protección contra la erosión, la provisión de beneficios relacionados con el bienestar de las personas (recreación, turismo, generación de conocimiento), así como también reducir la vulnerabilidad de la humanidad ante el cambio climático.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) fue creada el 5 de junio del 2000, como órganodesconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la administración de las Áreas Naturales Protegidas. La visión de la CONANP es encabezar la articulación de los sistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros e insulares y su biodiversidad, involucrando a los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, y las comunidades rurales e indígenas.
Larestauración ofrece un mecanismo de detener y revertir la degradación de los ecosistemas. En particular en la Reserva de la Biosfera “La Encrucijada”, la aplicación ideal de la restauración debería enfocarse, en primera instancia, en proteger eficientemente las zonas núcleo y favorecer el manejo de los ecosistemas bajo condiciones de mínima intervención. Esta acción preventiva debe preceder a cualquieresfuerzo de restauración; no obstante, cuando los valores ecológicos de un área protegida han sido demeritados drásticamente, éstos deben ser restaurados.
La práctica de la restauración debe sustentarse en una visión amplia y en un conjunto de conceptos y herramientas flexibles que permita dar respuesta a la multiplicidad de situaciones de afectación existentes en los ecosistemas, y que ademásdemanda la sociedad.
El objetivo del presente documento es contar con una serie de estratégicas y lineamientos para planificar las medidas y acciones de restauración a seguir en las la ANP “La Encrucijada”.

PRINCIPALES CAUSAS DE DEGRADACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES EN LA RESERVA DE LA BIOSEFRA “LA ENCRUCIJADA”.

Antes de abordar este punto es necesario conocer que la situación de la tenencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS