Desarrollo Sustentable

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
El Desarrollo Sustentable
Definición:
El Desarrollo sustentable (DS) es aquel que busca cubrir las necesidades actuales sin comprometer los recursos para las futuras generaciones. En él se involucran los ámbitos social, ambiental y económico como un todo para evitar el agotamiento de los recursos naturales al mismo tiempo que el desarrollo y bienestar humano avanza.

Cronología

FundamentoTeórico
1798- Thomas Robert Malthus, en su ensayo sobre población, planteó que debido al desarrollo de la población, en un momento dado los alimentos serían insuficientes y los salarios llegarían a niveles por debajo del de subsistencia, teniendo la necesidad de reducir o controlar la población.
1966- Barry Commoner, destacado biólogo norteamericano, activista antinuclear y uno de los artífices delecologismo fundamentado científicamente, lanzó la “ciencia crítica” en Science and Survival, obra en la que llamaba la atención sobre los riesgos del complejo tecnocientífico y denunciaba lo que entendía como orientación biocida de la civilización industrial.

Esbozo Histórico

1916- Se aprobó el National Park Service Act en EUA, ley que regula el manejo de los recursos naturales.
1935- Se creóel Servicio de Conservación de Tierras en respuesta a los procesos de erosión que la agricultura estaba causando al medio oeste de los EUA.
1968- Se crea el Club de Roma, el cual busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible.
1969- El informe Resources and Man, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, llamó dramáticamente la atención sobre el agotamiento de losrecursos y la explosión demográfica.
1970- Pul Ehrlich y Anne H. Ehrlich publicaron “Poulation, Resources, Environment”, donde plantean la necesidad de limitar la población mundial y

expone que la revolución verde no podrá resolver el suministro de alimento más de 20 años.
1972- El Club Roma publica el informe “Los límites del crecimiento”, donde demuestra que debido a la búsqueda delcrecimiento económico durante el

siglo XXI se produce una drástica reducción de la población a causa de la contaminación, la pérdida de tierras cultivables y la escasez de recursos energéticos.
16/06/72 – Se manifiesta por vez primera en la Cumbre de Estocolmo, la preocupación mundial por la problemática ambiental global. Esta es la primer cumbre de la Tierra.
1980- La UICN publicó el informe“Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales” donde la pobreza, la presión poblacional, inequidad social y términos de intercambio del comercio, son identificados como los principales elementos de la destrucción del hábitat.
1981- Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza. Adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre ladependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
1987- Se presento el Informe Brundtland “Nuestro Futuro Común” centrado en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el que, se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible.
1992-Del 3 al14 de junio se celebró la conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Rio de Janeiro, donde nació la Agenda 21, se aprobó el Convenio sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques. Se modificó la definición original del Informe Brundtland hacia la idea de "tres pilares" que deben conciliarse en unaperspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente.
1997- En Alemania, Dinamarca, Austria, Chile, Holanda y Reino Unido, se aplicó el Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES).
2001- VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea. Medio ambiente 2010: el futuro en nuestras manos. Definir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS