Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOPRODUCTOS

INTRODUCCION:

Treinta de los sitios del planeta que entraron en la onda "eco" son africanos; una cantidad similar, asiáticos; veinte están en América Central y el Caribe, diez en América del Sur y cinco en el área Australia y Pacífico. ¿Cuáles son algunos de los que producen y qué cultivan con normativas ecológicas? Los campesinos de Africa, por ejemplo, están tratando deaprovechar la tendencia para ver si pueden salir del sortilegio que parece haberlos atrapado en una red que no es exactamente la de Internet, sino la del hambre. La gente de Malawi, por ejemplo, cultiva hierbas, especias y lemon grass; la de Uganda, cacao, banana, ananá, ginger y café; la de Kenya, té, hortalizas, algodón y macadamia; la de Zambia, un festival de frutas frescas (la mayor parte seexporta a Inglaterra), y la de Tanzania, frutas, nueces, semillas, aceite, miel, café, black tea, infusiones de hibiscus y aceites esenciales.
Por cierto, gran parte de las producciones africanas van a los mercados de elevado poder adquisitivo, en la actualidad los principales consumidores de este tipo de alimentos (por orden de importancia: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, pormencionar algunos). Entre los exportadores más destacados está Egipto donde el grupo Sekem -creado para proteger la cultura, el arte y la ciencia de este pueblo milenario- impulsa desde hace una década el despegue de la agricultura biodinámica y ha dado vida, por ejemplo, a un grupo de cultivos de algodón que ocupa miles de hectáreas de terreno y quintas que lucen como vergeles en áreasdesérticas. Madagascar y Sudáfrica también avanzan en el tema.
OBJETIVO:

Proporcionar información confiable de la obtención y elaboración de los ecos productos además de dar a conocer la importancia que tienen cada uno de ellos para la salud humana. Y así mismo en el mercado internacional.

Definición:
Llamamos Eco-producto a todo aquel producto en el cual, en todas las etapas de su vida desde eldiseño hasta el fin de su vida útil, se han tenido en cuenta los impactos que, la materia prima, las fuentes de energía usadas, los procesos involucrados y los usos finales, tienen o pueden tener en el medio ambiente y en la salud de las personas.
Esto mediante una evaluación del ciclo de vida del producto desde, o en la etapa del diseño, con el fin de minimizar o evitar los mencionados impactos.¿Mis Productos son Eco-Productos?
Todo producto tiene impacto, en alguna medida, sobre el medio ambiente, las materias primas tienen que ser extraídas de la naturaleza, los productos tienen que fabricarse, envasarse y distribuirse, y finalmente después de su uso deben ser desechados. No obstante los impactos importantes en el medio ambiente ocurren frecuentemente durante la fase de uso debido a queel producto consume energía o materiales en si mismo por un determinado tiempo.
Si deseamos conocer el impacto de nuestros productos en el medio ambiente durante todas las fases de su ciclo de vida, debemos estudiar cada una de ellas.
Este tipo de análisis de las fases del ciclo de vida del producto se denomina Evaluación del ciclo de vida ECV, (LCA en inglés: Life Cycle Assessment).
El impactoevaluado se hace con referencia a su influencia en los siguientes efectos que dañan el medio ambiente:
o Efecto de Invernadero: El aumento de temperatura en el clima global debido al incremento en la concentración de gases en la atmósfera, que retienen el calor recibido desde el sol (energía que debería normalmente reflejarse al espacio): CO2 (dióxido de carbono), NxO (Oxidos deNitrógeno), CH4 (metano)
o Destrucción de la capa de ozono: La disminución de la concentración de ozono (O3) estratosférico (Estratosfera: altitud desde 11 hasta 75 km de altura en la atmósfera), debida a gases como: CFCs (cloro-fluor-carbonos), NxO, Cl2 (cloro gaseoso) . Esta perdida de ozono aumenta la incidencia de los, peligrosos y altamente energéticos, rayos ultravioleta sobre la...
tracking img