Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Morelia

Departamento de Ing. Bioquímica

Desarrollo Sustentable

Ensayo
“Yo Ingeniero y el Desarrollo Sustentable”

Profesor: Emiliano Moreno
Alumno: José Ernesto Fernández Tinoco

Yo Ingeniero y el Desarrollo Sustentable
Este a sido un tema muy sonado en los últimos años debido a la creciente tasa de población y con ella toda la rama de problemas quedesata, de igual manera la contaminación de la atmosfera, el suelo y el agua que juntos crean un desastre ecológico de muy grandes proporciones. La necesidad de crear procesos mas eficientes y que no contaminen han hecho que el desarrollo sustentable sea mencionado como parte indispensable en los procesos y en la vida diaria para de alguna manera tratar de seguir con nuestro ritmo de vida sin seguirafectando a nuestro entorno y preservarlo para generaciones furas.
Para continuar con este tema mencionare la definición de desarrollo sustentable según la ONU: "Un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades“. Esta definición cabe en cualquier actividad realizada por el humano, desde laproducción de nuestros alimentos asta la manera en como nos deshacemos de nuestros desechos. Y la ingeniería va de la mano con todo esto ya que los ingenieros son los encargados de innovar y crear nuevos métodos, materiales y sistemas que resuelvan los problemas de la sociedad y al mismo tiempo que estos no generen más problemas, que sean limpios, eficientes y generosos con el medio ambiente.
Enestos momentos nuestro planeta esta siendo destruido, y los responsables de esta destrucción somos nosotros mismos ya que no hacemos nada para detener esta masacre. Esto se ve ampliamente reflejado en la calidad del aire, en los cambios climáticos tan bruscos que estamos viviendo, las modificaciones de las estaciones del año y esto debido a que nuestra atmosfera se encuentra cada vez mascontaminada por los gases que son emitidos a esta, producto de nuestras actividades diarias. De seguir a este ritmo nuestra atmosfera llegara a un punto en le cual no abra retorno y estaremos condenados a desaparecer.
Otro problema fundamental es el relacionado con la contaminación y la erosión del suelo la tala inmoderada y agricultura intensiva hacen de nuestra tierra un lugar cada vez mas árido, ya quese han ido incorporando mas sustancias nocivas para el suelo desgastándolo y matando los microorganismos que habitan en el y que son de vital importancia para el crecimiento de plantas y la degradación de materia orgánica. Las plantas y los arboles aparte de proveernos de oxigeno también sirven de filtro ya que absorben bióxido de carbono y ayudan a mantener limpio el aire.
La contaminación delagua un tema también muy alarmante ya que cada ves somos mas los que necesitamos de este vital liquido y por el contrario este se encuentra cada vez menos disponible y mas contaminada producto de nuestros malos hábitos. Todos estos problemas llevan ya años causando estragos a nuestro planeta y son ya muchos los que constante mente nos recuerdan que debemos hacer algo por resolver esta situación opor lo menos tratar de frenar este daño.
Es donde entramos nosotros como ingenieros y como habitantes de la tierra que nos interesa y queremos salvar nuestro planeta, ya contamos con algunas de las herramientas es cuestión de salir y aplicarlas para comenzar este cambio. Y que en el momento que nos encontremos en una empresa o despeñando un cargo importante nos preocupemos por nuestro medioambienté y no solo por cobrar nuestro salario, que nos ocupemos de dejar un mundo verde y habitable para nuestros descendientes.
Existen varias áreas que se pueden seguir trabajando para mejorar al medio ambiente sin sacrificar nuestro nivel de vida, uno de ellos es el desarrollar energías renovables y limpias que nos permitan alimentar los motores de nuestros autos sin que estos contribuyan al...
tracking img