Desarrollo sustentable

Páginas: 15 (3514 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Emprenderemos un viaje por el pasado de la zona en donde tuvieron su asiento tres culturas que fueron Olmeca, Huasteco y Totonaca, nuestro municipio se encuentra dentro de la franja territorial que comprende la zona Olmeca. Una serie de montículos de barro, mimetizados con algunas de las lomas y que a diferencia de éstas fueron construidas por esta cultura. La carencia de piedras en la regiónobligó a los Olmecas a construir chozas de materiales perecederos, especialmente per con tierra, lodo, troncos y palmas, que no han dejado casi huella. Se han encontrado algunas figuras de piedras en el Ejido Arroyo Blanco, esta comunidad es gunas atravesada por el Arroyo Blanco en donde los lugareños también han encontrado metates, que s eran utilizados para la elaboración de sus alimentos. a Todaesta zona está circundada por cerros o montículos que asemejan pirámides, pero sin que se hayan dado a conocer algunos estudios que realiza el INAH a las autoridades correspondientes; s corres mencionaremos que en la Congregación de San Lorenzo Mexcalapa, fueron saqueadas Mexcalapa innumerables piezas arqueológicas de origen Olmeca, por ejemplo, el personaje tallado en por madera de chico zapoteque se exhibe en un museo de la Ciudad de Boston en Estados Unidos fue encontrado en esta comunidad.

Montículos como probables vestigios arqueológicos, encontrados en la construcción de la carretera Las Choapas ChoapasOcozocuautla en el año 1999.

En el año de1525.- Se consolida la conquista, la jurisdicción de la Villa del Espíritu Santo la cual e abarca el sur de Veracruz y el oriente delEstado de Tabasco, a partir de este año pasa a ser Estado pas alcaldía mayor con aproximadamente 50 mil tributarios en la provincia, pasando hacer alcaldía il mayor con más de 10 encomendederos que tuvieron bajo su control a Sayula, Acayucan, Chacalapa, Oluta, Texistepec, Jaltipan, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Chinameca, Minzapan, a, Soteapan, Quilamolapan, Moloacán y Los Ahualulcos. , Para el año1554.- Moloacán pertenece a la provincia de Guazaqualco. Los 1599.-Los pueblos de Moloacán e Ixhuatlán se encuentran bajo la administración de la doctrina de la Villa del Espíritu Santo, uno de los cuatro territorios en que se dividía la provincia y que era atendida por el presbítero Blas Gómez de Baldelomar. tendida 1580.- Moloacán pertenece a la provincia del Espíritu Santo; hubo grandes pérdidasen las primeras epidemias que asolaron la región costera del Golfo, una vez pasada la epidemia se da s un recuento poblacional de 3,000 tributarios indígenas. 1640.- Los tributos indígenas de Moloacán eran onerosos y elevados; cada tributaría debería rosos tributarí pagar 25 kilos de maíz y 1600 cacaos, que los cobradores quintuplicaban, también pagaban diezmo a la iglesia, la renta de la tierra,hacer trabajos gratuitos en las haciendas, componer tierra, caminos y puentes, pasar a los viajeros con sus cayucos en los ríos y pagar impuestos por sus siembras de cañas y sus reses. 1646.- Demográficamente existe un arco poblacional invertido; a partir de la conquista española, la población desciende por las epidemias, matanzas, persecuciones y los fastidiosos ritmos laborales. Hasta despuésde 80 años de vida colonial, la población indígena empieza a recuperarse, los datos de tasas de tributos muestran la parte del ciclo descendente de la

población de Moloacán, en el año 1568 tiene 141 habitantes y para 1595 apenas se tiene 93 pobladores, para 1664 hay 572 pobladores.

1672.- En este año ya hay Presidente Municipal y la historia; registra como primera autoridad; al Municipalciudadano Sebastián Gómez, se toma como referencia de su nombramiento el 5 de Diciembre de este año, debido a la reunión que sostuvieron en esta fecha alcaldes de las provincias de Guazaqualco, Acayucan y Moloacán, por lo que a partir de este fecha se consolida la fundación de Moloacán, en el año de 1746, el pueblo lo denominan “Santiago de Moloacán” 1766.- Como testigo de la historia del Municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO SUSTENTABLE/SUSTENTANTE
  • desarrollo sustentable- sustentabilidad
  • Desarrollo sustentable y sustentabilidad
  • desarrollo sustentable y agricultura sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable
  • Desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS