Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida. Para competir en mercados nacionales y extranjeros el sector productivo debe incorporar lasustentabilidad en sus operaciones, relaciones con los trabajadores y la comunidad.

Ejemplo.
El parque ecológico Xochimilco un ejemplo de desarrollo sustentable dentro de la Ciudad de México.
Taller de Investigación Social IV.
Profesor:
INTRODUCCIÓN
En la ciudad de México son cada vez más notorias las evidencias del deterioro ambiental, manifestadas por la destrucción de recursos y el abatimientode la producción; por lo anterior existe una permanente e insistente denuncia de este deterioro desde la perspectiva ecológica, esto ha hecho que cada vez más sectores se preocupen y actúen para detener o remediar estos problemas.
Surge pues la necesidad de la Ciudad de México y en todo el país de acelerar el proceso de búsqueda de tecnologías alternativas adecuadas a la distintas condicionesecológicas del país que sin menoscabo de la productividad conserven el ambiente. Desde hace más de una década se viene documentando el “uso múltiple” como una estrategia más eficiente y productiva de muchas comunidades del país. Este consiste en el uso combinado de varios ecosistemas naturales y transformados y de varios productos dentro de ellos, diversificando la actividad de los miembros de lasunidades de producción.
El proyecto “Rescate Ecológico de Xochimilco”, el cual va a ser mi objeto de estudio, es un ejemplo vivo de esta preocupación, en él se pretendió revertir las tendencias actuales de deterioro, modificar las formas de producción, para hacerlas sostenidas, recuperar áreas destruidas, aumentar la participación social y adecuar el aparato de estado a las nuevas condiciones con susimplicaciones políticas y económicas que esto conlleva. Este proyecto rehabilitó esta región declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO y pretende conservarla al máximo con sus características propias.
El desarrollo de las nuevas tecnologías se realizo este proyecto incorporando los conocimientos tradicionales, la diversidad ambiental y la nueva realidad de la zona.
El concepto queguiará mi investigación es el desarrollo sustentable, visto como el aprovechamiento que se haga de los recursos naturales dentro de la Ciudad de México. El desarrollo sustentable puede ser definido como una alternativa de desarrollo que permite la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales sin afectar a las generaciones futuras, haciendo un uso adecuado del medio ambiente.
Esimportante que toda urbe que pretenda ser verdaderamente habitable debe ofrecer a sus pobladores y visitantes puntos de contacto con la naturaleza. La Ciudad de México es la cuarta más poblada del mundo y a pesar deque se reconoce la necesidad de áreas verdes para una mejor calidad de vida, el gobierno no tiene los recursos financieros para atender con plenitud los espacios ya existentes ni paracrear los que la población demanda. Esta situación favorece el deterioro de estos espacios sin que sea posible solucionarlo oportuna y conjuntamente. El crecimiento anárquico de la ciudad y otras poblaciones que finalmente quedaron conurbadas, propició que esas áreas hayan sufrido procesos de deterioro grave y rápido, tal es el caso de Xochimilco, quedando reducido a los parques urbanos, reservasecológicas y algunas zonas de cultivo al sur de la ciudad. El proyecto integral del rescate ecológico tiene muchas perspectivas positivas para el entorno ambiental, sobre todo si tomamos en cuenta que la cultura urbana de la Ciudad de México ha tenido que olvidar su contacto con paisajes naturales. Los espacios verdes fueron sustituidos por zonas habitacionales y comerciales para cubrir la demanda...
tracking img