Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Sustentable, Cultura e Identidad.
Algunos Puntos Introductorios

Hablar de desarrollo sustentable está de moda, el empleo de dicha palabra no está reservado a un espectro político definido. El desarrollo sustentable es una convicción común que sirva como punto de partida para resolver la crisis ecológica. A este desarrollo algunos lo asocian con el green business, con un capitalismodispuesto a reparar los daños ecológicos producidos y a minimizar o evitar futuros impactos ambientales; otros los relacionan con la deep ecology. En fin “desarrollo sustentable” es un concepto con muchos significados y refiere una variedad de discursos.

Los debates en torno a la sustentabilidad se refieren comúnmente a tres dimensiones: la ECONOMICA (formas de producción y de consumo que noponen en peligro las condiciones de vida de futuras generaciones). La SOCIAL (estructuras y formas de interacción sociales que no perjudican el entorno ecológico). Y la ECOLOGICA (conservación de las condiciones ecológicas y de la biodiversidad). Los tres componentes se relacionan con el ámbito natural.

La cultura se refiere al conjunto de conocimientos y presupuestos a disposición de un gruposociocultural determinado. La ceguera cultural en occidente no se entiende si no se considera el proyecto político de nuestras civilizaciones frente a los pueblos con tradiciones y raíces culturales distintas. Las ofensivas civilizaciones occidentales se justifican por la supuesta supremacía cultural frente a los demás. Excluir el plano cultural del conjunto de factores causales de la crisisecológica permite salvaguardar el proyecto.

“Saberes campesinos y desarrollo rural sustentable”, en este contexto se analiza diversas estrategias de apoyo a las aéreas rurales, su relación con los estereotipos que circulan en las sociedades urbano-industriales acerca de la población rural y su efectividad para combatir los problemas sociales y ambientales aquejados.

Solo al incluir la viabilidadcultural de una propuesta tecnológica en la reflexión y al permitir la participación directa y activa de los beneficiarios será posible calificar a un proyecto como sustentable.

Las últimas dos década presenciaron la imposición del modelo neoliberal de sociedad a nivel global con la consiguiente pauperización masiva de grandes sectores de la población mundial; situación que ha sidoidentificada plenamente como factor agravante de la crisis ecológica y que obligo a la búsqueda de nuevas respuestas incluso hasta por aquellos individuos y agrupaciones que destacaron en el pasado mas por sus elogios de los beneficios neoliberales que por su conciencia ambiental.

Los defensores del neoliberalismo parten de la concordancia entre la ecología y el libre mercado siempre y cuando se logreincitar a las empresas y los consumidores a respetar ciertos principios de sustentabilidad. El sistema de impuestos ha encarecido los productos, servicios y actividades dañinas al ambiente, motivando prácticas de producción y consumo más de acuerdo con las necesidades ecológicas. Paralelamente, los economistas cumplían en el interés de las diversas unidades productivas por introducir tecnologíaslimpias.

Argumentan que el modelo neoliberal, lejos de haber reducido las diferencias sociales las ha incrementado durante las últimas 2 décadas. Además, la propia lógica del cálculo económico a favor del ambiente puede revestirse fácilmente ya que en ocasiones resulta más barato contaminar que cuidar el ambiente.

La actual crisis ambiental convirtió a los pueblos indígenas en puntos de atenciónincluso de parte de instituciones supranacionales. El redescubrimiento de los pueblos indígenas representa un paso importante para liberar la discusión de la sustentabilidad de un reduccionismo economicista-ecologista fuertemente asentado.

Los autores proponen más bien construir nuevas formas de vivienda cultural otorgando a los pueblos indígenas la autonomía plena para determinar los usos...
tracking img