Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN EL MEDIO AMBIENTE.

1. CONCEPTOS BASICOS ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE:

Imagina que estas en una montaña, subiendo hacia la cima y rodeado de arboles de gran altura. El sol está saliendo, inicia el amanecer. Empiezas a escuchar los cantos de las aves y ves correr a varios conejos que parecen jugar. También observas como un par de ardillas trepanpor el tronco de un árbol en busca de alimento.
Un ruido repentino llama tu atención, es una serpiente de cascabel atrapando a un pequeño ratoncillo; lo agarra entre sus dientes y se esconde entre las hierbas llevando a su presa en la boca.
Todos los seres vivos que habitan en la naturaleza, los fenómenos ambientales que ocurren a su alrededor y las relaciones que se dan entre ellos,constituyen el campo de estudio de la ecología.
ECOLOGIA.- El término Okologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.
La ecología es la cienciaque estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos) esto es;condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.
La visión integradora de la ecología plantea que es el estudio científico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia. []
MEDIO AMBIENTE.- Se entiende por medio ambiente al entorno queafecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarcaseres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambientepuede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
• Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
• Ambiente biológico:
1. Población humana: Demografía.
2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos comofuente de agentes.
3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
4. Agua.
• Ambiente socioeconómico:
1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
Desastres: guerras, inundaciones

1. LA ECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES:
¿Qué es la ecología? La ecología como cienciaintegradora e interdisciplinaria, ciencias afines.
La relación entre los organismos y el ambiente se remonta a más de 3500 millones de años, cuando los primeros organismos vivos hicieron su aparición sobre la Tierra. A partir de este momento empezó la interacción de éstos con el medio, en su lucha por su existencia.
Posteriormente nuestro planeta se fue poblando con formas de vidas muy diversas,...
tracking img