Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO SUSTENTABLE
2.3.3 Los valores y el uso racional de los recursos naturales
Díaz, R. y Escárcega (2009) mencionan que si bien el medio ambiente y los recursos naturales carecen de precio, si tienen un valor. Este valor radica en que los recursos naturales y el medio ambiente cumple, al menos, cuatro funciones que son percibidas por la sociedad:
1.-Forman parte de la producción degran cantidad de bienes y servicios,
2.- Proporcionan bienes naturales cuyos servicios son demandados por la sociedad,
3.-Actúan como receptor de residuos y desechos de diversos tipos y
4.- Constituyen un sistema integrado que proporciona los medios elementales para sostener toda clase de vida.
El valor de los recursos naturales representa dos opciones: la primera es la que descubre lacapacidad de éstos para satisfacer necesidades, y la segunda es la de proporcionar bienestar o deleite (Azqueta en Díaz, R. y Escárcega S, 2009).
En el plano de las consecuencias, y el uso de recursos naturales es conveniente distinguir que en el proceso de valorización concurren tres tipos de valor:
• Valor inmanente: pertenece a la esencia misma del ser de modo inseparable, y tienen losseres u objetos por sí mismos, con independencia de su reconocimiento por parte de quien puede hacerlo. Por ejemplo, el agua un bosque etc.
• Valor intrínseco: siendo esencial e íntimo al sujeto que lo posee es otorgado por un ente ajeno al mismo, y es, pues, un valor derivado. Por ejemplo, piense en un área salinada para los cultivos. En tanto que área salinada tiene su propio valor, quizáscasi nulos para los intereses de productos agrícola, no adquiere valor hasta que un productor pesquero descubre que es útil desarrollar granjas acuícolas.
• Valor extrínseco: es el que poseen determinado seres u objetos inanimados, sin ser característica esencial de los mismos, porque así tiene a bien otorgárselo quien puede hacerlo. Por ejemplo un diamante, el oro, el petróleo etc.Díaz, R. y Escárcega S., mencionan a Protágoras de Abdera (411-481 d.C.), quien afirmaba que “el ser humano es la medida de todas las cosas”. Esto significa que el ser humano no tiene únicamente visión inmanente, sino que es el único que tiene derecho a decidir qué otros seres o cosas tienen valor, y qué tipo de valor.
Continuando con los mismos autores, aquella postura la justifican con lasiguiente pregunta: ¿si lo viviente se ha adaptado siempre, por qué inquietarse hoy? De esta manera se sustenta otro paradigma cuya base es la ética biocéntrica, la cual parte del reconocimiento de un orden en la naturaleza y del funcionamiento de la ecología previo a la voluntad popular o individual.
Traducida a la visión moral, aquello significa “no hagas a otro lo que no te gustaría quete hicieran a ti”, que aplicada a la naturaleza se convierte en trata bien a la naturaleza y la naturaleza te tratará bien, haz daño a la naturaleza y la naturaleza pronto te destruirá”.
Azqueta en Díaz, R. y Escárcega (2009) En este orden de ideas (valores), Azqueta propone otra gama de valores que parte de un concepto envolvente de valor al que le denomina valor económico total, del cualse desprenden otras definiciones más específicas:
• Valor de uso: es el más elemental de todos. Hace referencia a ese carácter instrumental que, en ocasiones adquieren los atributos de la naturaleza, y que los hacen ser cosas útiles. Esta categoría de valor comprende el uso consuntivo y el uso no consuntivo del recurso. Asimismo los valores de uso directo, indirecto y de opción.
• Valores de nouso: es un valor ligado a la no utilización consuntiva o no consuntiva, presente o futura del bien, el más fundamental es el valores de existencia. Éste comprende la benevolencia, la simpatía, la herencia, lo simbólico y la creencia en el derecho a la existencia de otras formas de vida tanto de otras especies como de otros ecosistemas.
• Valor intrínseco: es un tipo de valor más esencial que...
tracking img