Desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
The Clever Process

Antes de escribir este ensayo decidí preguntarle a la gente que sabían o que pensaban acerca del desarrollo sustentable. Muchas personas simplemente no tenían claro el concepto, otras no lo habían reflexionado y me incluyo dentro de ellas, ya que antes de informarme sobre el tema reconozco que no le había dado una vuelta profunda, que ciertamente se merece, otros medijeron que es una utopía y que no creían en ella, y al ver estas respuestas me di cuenta de lo desmotivante del asunto. Cómo pretendemos que el mundo marche bien, si todos nos dejamos estar, frente a un tema que no es menor en el presente y tampoco lo será en el futuro. Lo que me dio esperanzas fue que un grupo de gente que sabía mucho, sí creía en él como una forma viable y necesaria para mejorarlos problemas socio-económicos, culturales y ambientales en los que nos vemos envueltos día a día.

Cuando hablamos de desarrollo sustentable, nos referimos a la búsqueda que tiene la humanidad por lograr poner sobre una balanza las necesidades del ser humano versus todos los avances y aportes que ha logrado éste a través de diversas disciplinas, ya sean tecnológicos, económicos y sociales. Lomás importante de este balance es que pueda ser logrado de una forma que no impacte negativamente, o que impacte lo menos posible en nuestro medio ambiente. Es decir como seres humanos aspiramos al cumplimiento de nuestras necesidades o metas, y para ello utilizamos las herramientas que nosotros mismos hemos desarrollado, pero no debemos dejar de lado la enorme tarea de cuidar los recursos queexisten a nuestro alcance, para que así tanto nuestras necesidades del presente como las del futuro puedan ser abastecidas. Al hablar de necesidades, es algo bastante obvio que todos las tenemos, a pesar de que sean muy distintas entre sí. Es aquí cuando topamos de frente con un término bastante importante a nivel de necesidades, y éste es nada más y nada menos que la igualdad. Un desarrollosustentable debiera ofrecer a todos, una oportunidad de mejorar su calidad de vida. En este minuto la pobreza no deja de ser un factor de preocupación si es que estamos tratando de lograr satisfacción de necesidades e igualdad.

Desde un punto de vista económico, es importante mencionar que si el desarrollo permite que naciones pobres incrementen su crecimiento económico, también debe permitirque los más pobres de esa nación reciban su parte de los recursos que lo permitieron y así se pueda sustentar el proceso y mejorar un problema de pobreza, que aunque no lo queramos existe y todavía no se ha podido erradicar. Por otro lado, desde una mirada social vemos como día a día las poblaciones crecen, lo que ejerce una enorme presión para un mundo que no da a vasto, donde sus recursos sesobreexplotan día a día y las necesidades no pueden ser suplidas, lo que disminuye la calidad de vida de las personas que llegan a este mundo. Es sumamente necesario lograr un equilibrio entre la población y la potencialidad de los recursos que tenemos en la Tierra.

Ya habiendo destacado importantes puntos de partida como lo son las necesidades, la igualdad y un problema económico existente quese suma a otro problema social, es hora de pensar cómo lograr un desarrollo sustentable, desde una mirada más simplista, pero más potente. Es hora de preguntarnos qué es lo que se puede hacer- desde nuestra disciplina del diseño- para lograr una mejora tanto económica, social, ambiental, y cultural, para el mayor número de personas.

En nuestra disciplina del diseño se plantea una nuevainterrogante, ¿Cómo diseñar de manera que nuestras creaciones, sean un aporte a un desarrollo sustentable universal? Diseño sustentable puede definirse como las «acciones orientadas a la mejora ambiental del producto en la etapa inicial de diseño, mediante la mejora de la función, selección de materiales menos impactantes, aplicación de procesos alternativos, mejora en el transporte y en el uso, y...
tracking img